EMOLTV

Dekker ganó novena etapa del Tour francés

El pedalero holandés ganó con amplia ventaja la jornada sabatina del Tour de Francia, en una prueba de 203 kilómetros. La clasificación general, en todo caso, sigue siendo liderada por el italiano Alberto Elli.

08 de Julio de 2000 | 20:17 | EFE
VILLENEUVE SUR LOT, Francia.- El holandés Erik Dekker fue el mejor en la octava etapa del Tour de Francia, que se adjudicó con holgura en una jornada en la que hubo muchos movimientos y en la que se rodó a buena velocidad.

La etapa, que partió de Limoges y llegó hasta la pequeña localidad de Villeneuve Sur Lot (203,5 kms), tuvo un trazado muy incómodo para los ciclistas, con continúas subidas y bajadas que propiciaron las escapadas.

Desde la salida los corredores se mostraron inquietos, con ganas de mover la carrera, lo que provocó una primera escapada de 18 hombres entre los que ya se encontraba el ganador final, el holandés Dekker.

La escapada lanzó la etapa y espoleó a los perseguidores, que contribuyeron al ''desconcierto'' general con continuos ataques. En el grupo principal sólo permanecieron tranquilos los candidatos a los primeros puestos de la clasificación general.

La jornada era de transición para ellos, igual que la de mañana, domingo. Los Pirineos están a la vuelta de la esquina y el objetivo para los grandes es ahorrar fuerzas para estar a tope cuando comience a desencadenarse la gran batalla por el título.

El premio era pues para los menos influyentes en la tabla y entre ellos se encargaron de pisar el acelerador para hacer la carrera más rápida.

Dekker, que además del triunfo es el nuevo rey de la montaña, se ganó a pulso la victoria. Estuvo desde el principio en el pelotón de los privilegiados y llegó al final con las fuerzas suficientes como para pegar el hachazo definitivo a sus perseguidores y enfilar en solitario el camino hacia la victoria.

Entre el grupo de escapados, del que se descolgaron y se agregaron unidades de forma intermitente, el más peligroso para el líder era el alemán Jens Voigt, situado a 6.58 de Elli en la general.

Voigt llegó a ser incluso líder provisional cuando el grupo alcanzó la máxima diferencia de diez minutos en el kilómetro cien de carrera, pero Elli conservó la camiseta amarilla al final de la etapa.

Los guerra entre el grupo de escapados fue total, mientras que en el pelotón principal solo Mercatone y Kelme, que no consiguieron a ningún hombre entre los fugados, se preocupaban por darle alcance, pues preocupaba la presencia entre ellos del italiano Giussepe Guerini.

A unos 25 kilómetros de la llegada, con el pelotón ya convencido de que no daría alcance a los escapados, se desató la batalla por la victoria entre estos.

Los ataques se sucedieron y de las 17 unidades que formaban el grupo, seis tomaron la delantera para poco después quedarse en solitario Dekker. Pieri, Rous, García Acosta, Voskamp, Jan y Rodríguez eran sus perseguidores, pero no se entendieron entre ellos y permitieron que Dekker abriese hueco.

El holandés de Rabobank enfiló el camino hacia Villenueve Sur Lot en campeón. Culminó un trabajo de muchos kilómetros y recibió un merecido premio. La victoria de Dekker tiene mérito, pues el corredor superó este año una fractura de codo que sufrió en la París-Niza el pasado mes de marzo.

La novena etapa del Tour unirá Agen y Dax, con 181 kilómetros de recorrido totalmente llanos, de nuevo propicios para escapadas en la víspera de afrontar los Pirineos.

Clasificación general:

1. Alberto Elli (ITA/Telekom) 28h39:28
2. Fabrice Gougot (FRA/Credit Agricole) a 12
3. Marc Wauters (BEL/Rabobank) 1:17
4. Pascal Chanteur (FRA/AG2R) 2:56
5. Jose Luis Arrieta (ESP/Banesto) 3:08
6. Jens Voigt (ALE/Credit Agricole) 3:17
7. Jacky Durand (FRA/Lotto) 3:21
8. Salvatore Commesso (ITA/Saeco) 3:52
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?