Bettini gana última etapa llana del Tour

El ciclista italiano ganó en Dax, Francia, la novena etapa del Tour de Francia, que mañana comenzará a correrse en montaña. El líder de la competencia es Alberto Elli, ubicado a doce segundos de francés Frabice Gougot.

09 de Julio de 2000 | 19:16 | EFE
DAX, Francia.- El italiano Paolo Bettini (Mapei) se impuso en Dax, a noventa kilómetros de la frontera con España, en la novena etapa del Tour de Francia, la última de las jornadas llanas antes de la entrada en los Pirineos, donde comenzará la batalla seria por el triunfo final.

El Tour quemó la primera semana de competición, en la que se rodó sobre terreno llano y en la que la lucha por las victoria fueron para los equipos con esprinters y con ganas de escapadas.

Los grandes han aguardado y ahorrado fuerzas a la espera de la montaña, pero la tregua ya se ha acabado. La carrera francesa entrará a partir del lunes en una de sus fases más decisivas. Los Pirineos esperan a los corredores y la primera batalla se desencadenará en los míticos Marie Blanc, Aubisque y, sobre todo, en Lourdes Hautacam.

Será la primera gran jornada de montaña y en ella se podrá valorar en verdadero estado de los grandes favoritos a los puestos de podio. Las dos semanas que restan de Tour de Francia serán muy duras para los corredores, que apenas tendrán tiempo para reponer fuerzas, ya que encadenarán el paso por los Pirineos y por los Alpes.

Además, las previsiones meteorológicas para la décima etapa no son nada favorables. Se anuncia lluvia, viento, niebla y temperaturas no superiores a los ocho grados, por lo que la llegada a Lourdes Hautacam tiene todos los condicionantes para convertirse en épica y para que los aficionados al ciclismo disfruten de una gran jornada.

La novena jornada, la que unió Agen con Dax (181 kms.), no podía resultar movida. Con lo que espera por delante, el pelotón de los importantes se dedicó a descansar y arrastró en su lento caminar al resto del grupo, que rodó durante toda la jornada con retraso.

La etapa era la última oportunidad para los esprinters de anotarse una victoria. Festina y Marcel Wust habían anunciado su intención de pelear la victoria en Dax, pero Zabel también estaba muy interesado en conseguirlo para estrenar su palmarés en la presente edición del Tour.

Las escapadas permitidas por el pelotón volvieron a protagonizar la etapa. Desde los primeros kilómetros se produjeron fugas con grupos muy numerosos. El pelotón las permitió hasta que comprobó la presencia en el grupo delantero del líder del Tour, el italiano Alberto Elli, al que no se le permitió que abriese más hueco.

A falta de unos 25 kilómetros para la meta cuatro hombres tomaron la delantera: Bettini, Verheyen, Rous y Vidal. Los cuatro consiguieron un minuto y quince segundos de ventaja sobre sus perseguidores. El Telekom, que quería la victoria para Zabel, intentó junto a Festina dar caza a los escapados y estuvieron a punto de conseguirlo.

En la recta final, con el pelotón soplando en el cuello de los escapados, Bettini realizó el último esfuerzo y superó a Geert Verheyen y al español José Angel Vidal.

Bettini cerró el capítulo de jornadas intrascendentes en el Tour. La carrera francesa adquirirá a partir del lunes una nueva dimensión. La montaña se presenta con toda su dureza y la general comenzará a dar el primer vuelco situando a los mejores en los primeros puestos. El Tour de Francia comienza en Hautacam.

Clasificación general:

1. Alberto Elli (ITA/Telekom) 33h08:34
2. Fabrice Gougot (FRA/Credit Agricole) a 12
3. Marc Wauters (BEL/Rabobank) a 1:15
4. Pascal Chanteur (FRA/AG2R) a 2:56
5. José Luis Arrieta (ESP/Banesto) a 3:08
6. Jacky Durand (FRA/Lotto) a 3:17
7. Jens Voigt (GER/Credit Agricole) a 3:17
8. Salvatore Commesso (ITA/Saeco) a 3:52
9. Servais Knaven (NED/Farm Frites) a 4:31
10. Arvis Piziks (LET/Memori Card) a 4:38
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores