Chile se adaptó definitivamente a la altura

El médico Raymundo Santolaya, que está con la delegación nacional en Bolivia, afirma que la capacidad de oxigenación ya está casi en los rangos normales.

14 de Julio de 2000 | 17:14 | El Mercurio Electrónico
LA Paz.- "Estamos viendo el comportamiento que esperábamos", afirmó el jefe del departamento de fisiología de la Selección Chilena, doctor Raymundo Santolaya, al referirse al proceso de adaptación de los 22 seleccionados a la altura de La Paz, que llega a los 3.531 metros en el Estadio Simón Bolívar, sitio que ha escogido la delegación nacional para realizar sus entrenamientos.

Santolaya explicó que, durante los tres primeros días en la capital boliviana, se observaron síntomas menores entre algunos miembros de La Roja, como dolores de cabeza y alteraciones del sueño. Una de las causas que explica esta situación es el hecho que en condiciones de altura, la capacidad del torrente sanguíneo para transportar oxigeno deja de ser de 97% ó 100%, como ocurre a nivel del mar, y se produce un importante descenso.

El primer día, el examen de oximetría digital, realizado a los jugadores,
permitió establecer que dicha cifra, en la mayoría de los casos, llegaba al 89%, pero que con el correr de los días ya está cerca del 92%, que es un nivel cercano al considerado normal en zonas altas. "Estamos tranquilos porque los síntomas que se han producido estaban dentro de lo presupuestado. Lo más importante es que no se han producido enfermedades de altura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores