Ganar en Bolivia: ¿De dónde nos viene la fe?

Los números nos condenan: hace once años que no ganamos fuera de casa. Hace 19 que Bolivia no pierde en La Paz.

17 de Julio de 2000 | 18:26 | El Mercurio Electrónico
LA PAZ.- La fe no pesa y es gratis. Chile, que vino a la capital boliviana en busca de los tres puntos, lo sabe. Por más que las palabras de Acosta y compañía sean mesuradas, la hinchada y buena parte del periodismo respiran aires de victoria, no importando que se esté en La Paz y frente a Bolivia.

No es momento para pesimismos. Sí para revisar la historia. Esta también es gratis, pero pesa.

Chile no es precisamente el modelo del equipo que vuelve a casa plagado de medallas. Es más, las estadísticas siguen siendo en general negativas para el fútbol, sobre todo si se toma a La Paz como punto de comparación.

Por ejemplo:

- En clasificatorias, Bolivia ha jugado 31 veces de local, 29 de ella en La Paz. Del total, ha ganado 18 partidos, ha empatado 7 y ha perdido 6.

- La última vez que Bolivia perdió de local en una clasificatoria fue el 2 de junio de 1985 (0-2 con Brasil), pero el partido se jugó en Santa Cruz. Jugando en La Paz, los bolivianos no pierden desde el 22 de febrero de 1981 (1-2 con Brasil). Desde esa fecha ha jugado 17 partidos, con 10 triunfos, 6 empates y la mencionada derrota en la sierra.

- Bolivia lleva 15 partidos consecutivos de clasificatorias en La Paz sin perder.

- Jugando contra Chile, como local, los bolivianos han ganado un partido y han empatado otro, con 4 goles a favor y 1 en contra.

Qué pasa con Chile

- El último partido oficial ganado por la Roja fuera de casa fue el 11 de julio de 1999 en Luque, Paraguay, ante Colombia (3-2), por la Copa América.

- La última vez que Chile ganó un partido por clasificatorias jugando de visita fue el 6 de agosto de 1989, ante Venezuela (3-1). De ese equipo, dirigido por Orlando Aravena, sólo se mantiene Iván Zamorano.

- El último partido clasificatorio ganado por Chile fuera de casa es, sin embargo, en estricto rigor el realizado ante Venezuela el 27 de agosto de 1989, cuando se jugó en Mendoza (5-0).


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores