Estados Unidos crea primera liga de fútbol profesional femenino

La WUSA, como se ha denominado el torneo, reunirá a ocho equipos profesionales, cada uno de ellos reforzado por un máximo de cuatro jugadoras extranjeras. Se espera que tras la competencia de fútbol femenino en los próximos Juegos Olímpicos, la iniciativa tome vuelo.

22 de Julio de 2000 | 18:37 | DPA
BARSINGHAUSEN (Alemania).- El fútbol estadounidense afronta con optimismo la puesta en marcha de la primera liga profesional femenina, que se iniciará el 1 de abril del 2001 bajo el nombre de Liga de Fútbol Femenina (WUSA) y estará compuesta por ocho equipos, diseñada de modo análogo a la MLS, el campeonato profesional masculino.

Las veinte campeonas mundiales que ponen en marcha este campeonato y que formarán parte de los equipos, se repartirán en las ocho representaciones.

En cada uno de los equipos de 20 futbolistas serán permitidas hasta cuatro extranjeras. ''Quiero que en agosto una gran parte de las 32 jugadoras estén ya contratadas, de modo que puedan ser vistas en los Juegos Olímpicos por televisión. Esto ayudará a que se forme una ''infraestructura'' de aficionados, así como de patrocinadores'', explicó la jefa de compras Lauren Gregg durante el torneo conmemorativo de la federación alemana (DFB) que se está celebrando en Baja Sajonia.

La responsable de las adquisiciones de la WUSA tiene 40 años, y fue co-entrenadora del equipo de fútbol estadounidense de fútbol entre 1989 y 1999, por lo que conoce muy bien la élite mundial.

Gregg se encarga de los contratos para la única liga profesional de fútbol femenino del planeta. Las futbolistas alemanas, a pesar de las dos derrotas sufridas contra China por 3-1 y Noruega 4-1, siguen siendo bien consideradas por la ex entrenadora.

Todas tienen las aptitudes necesarias para jugar en la WUSA, dice, aunque aclara que ''de nuestra lista de candidatas compraremos sólo dos o tres para que el fútbol del los respectivos países no quede mermado''.

A pesar de un salario mínimo garantizado de 40.000 dólares y la perspectiva de una vivienda, coche y otras comodidades prometidas, casi todas las futbolistas germanas opinaron con ciertas reticencias sobre la liga WUSA.

''Primero esperar, a ver qué es lo que pasa. De momento no es muy conocida. Pero ahora no me preocupa ese tema'', declaró la delantera Maren Meinert.

Por su parte, la portera del mismo equipo, Silke Rottenberg, aseguró que está en conversaciones. ''Pero deportivamente toda la concentración está en los Juegos''.

Doris Fitschen, la internacional alemana con más partidos, acordó una cláusula de rescisión del contrato al término de la primera vuelta de la liga alemana femenina. La futbolista ya apuntó hace tiempo que Estados Unidos la tienta.

También otro gran número de jugadoras del mundo entero llamaron ''a la puerta'' de Gregg. ''Sólo queremos tener lo mejor, ya que sólo así el fútbol femenino seguirá adelante'', señaló.

En el aspecto económico parece que todo se levanta sobre cimientos sólidos.

Ya son cuarenta millones de dólares los que se encuentran en las arcas de la organización, gracias a la televisión. John Hendricks, propietario del ''Discovery Channel'', aportó gran parte del dinero. También la ''Time Warner Cable'' y la ''Fox'' se subieron al barco.

Veinte retransmisiones de cobertura nacional están garantizadas, a las que se agregarán después las transmisiones regionales.

La WUSA es tan fuerte en estos momentos que propuso a la MSL una cooperación que los hombres aceptaron: las mujeres cederán tiempo de publicidad en televisión a la liga profesional de fútbol masculino, mientras los hombres se comprometen a colaborar con su infraestructura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores