EMOLTV

Cuba denuncia boicot a sus púgiles

Según el diario Granma, existiría un pacto entre Estados Unidos y Rusia en el sentido de "evitar el paso anticipado de varios de sus pupilos al profesionalismo" antes de Sydney, con tal de enfrentar en mejores condiciones a los cubanos.

24 de Julio de 2000 | 15:44 | AFP
LA HABANA.- El torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Sydney "será el más difícil de la historia" para los púgiles cubanos, porque hay "una obsesión" internacional por acabar con su "hegemonía" sobre el ring, afirmó este lunes el matutino Granma.

En esa "obsesión" figuran rusos y norteamericanos, según Granma, que dijo que éstos "parecen haber logrado pactos para evitar el paso anticipado de varios de sus pupilos al profesionalismo" antes de Sydney, con tal de enfrentar en mejores condiciones a los cubanos.

"El torneo olímpico se presenta (para los cubanos) como el más díficil de la historia (...) no sólo por la cincuentena de medallistas mundiales que asistirán", agregó el diario.

Añadió que por primera vez los púgiles de la isla irán a un torneo de alta categoría mundial "en medio de la crisis de credibilidad de la AIBA, creada por las justas denuncias de nuestra federación".

Cuba y la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) comenzaron su pleito en el Mundial de Houston (Texas), en agosto pasado, cuando los cubanos se quejaron de que los fallos de algunos árbitros despojaron a la isla de nueve victorias y regresaron a La Habana sin terminar el torneo.

Por esa acción, la AIBA sancionó a los principales directivos cubanos y no tomó en cuenta sus reclamos, lo que elevó el enfrentamiento entre las dos partes.

Granma consideró que conquistar en los próximos Juegos Olímpicos cuatro medallas de oro "sería una magnífica labor para el boxeo cubano".

Cuba ha tenido sus mejores resultados en el boxeo olímpico, al conquistar el primer lugar por países en Munich '72, en Moscú '80, en Barcelona '92 y en Atlanta '96.

El comentario del periódico cubano antecede al inicio de mañana del torneo internacional Giraldo Córdova Cardín, en el que los "púgiles locales saben que se lo juegan todo para integrar definitivamente la delegación que asistirá a Sydney", dijo por su parte el semanario Trabajadores.

El Cardín se desarrollará hasta el domingo próximo en la localidad de Las Tunas (este) y en él tratarán "de mantener la corona el peso pluma Guillermo Rigondeaux, el ligero mediano Jorge Gutiérrez, el mediano Johanson Martínez, el crucero Félix Savón y el superpesado Alexis Rubalcaba", añadió el semanario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?