Cafeteros sumaron sin merecer

Un empate que debió ser ganado por Ecuador. Pero de ganas y llegadas no se triunfa en esta eliminatoria, y bien lo supo hacer Colombia, preocupada de defender y sin intención de ataque, que obtuvo un punto valioso en Quito.

25 de Julio de 2000 | 17:46 | El Mercurio Electrónico
QUITO.- El seleccionado local salió con todo desde el primer minuto, como una forma de dejar en claro que los dirigidos de Hernán Darío Gómez irían por los tres puntos en el Estadio Atahualpa. Y el golpe anímico lo sintió la visitante colombiana.

Así fue como rápidamente tomó las manijas del mediocampo el experimentado Alex Aguinaga, quien distribuyó juego para ambas bandas, saliendo del ataque derecho el primer asomo de gol: centro rasante que casi conecta el argentino nacionalizado ecuatoriano Ariel Graziani.

Cinco minutos más tarde el turno fue de Eduardo "Tanque" Hurtado -de paso penoso por Colo Colo- quien, pese a su sobrepeso, logró un giro de caderas y disparó suave a las manos del portero Oscar Córdova. Tiro de esquina y la alegría de la hinchada local.

Pero nada más, pues el cuadro cafetero quiso mostrar sus cosas con tímidas llegadas al arco de Ceballos, pero sin peligro de gol. Apenas un asomo de ingresar al área grande.

El equipo de "Chiqui" García no articulaba jugadas, sin mediocampo presente ni menos fuerza y creatividad por parte de sus figuras Candelo, Restrepo, Preciado y Bolaño. Lo más sugerente de ánimo para la barra visitante fue un tiro desviado de Viveros.

Cuando transcurría la media hora de juego se vino una jugada más vistosa que real con la caída en el área colombiana del "nueve" ecuatoriano. Graziani que no le pega al balón con la izquierda, pifia, y cae para que el público exija un penal. Pero no fue así. Y minutos más tarde se perdió otra oportunidad el delantero, al igual que Chalá desde media distancia.

Y Chalá da el último aviso de perdón en los primeros 45 minutos: ingresa entre dos defensas, y dispara arriba, angulado, estrellando la redonda en el horizontal del arco de Córdova. De ahí, al descanso.

COMPLEMENTO

De nuevo empezó Ecuador con ganas. Por el costado izquierdo saca un centro "a tres dedos" Aguinaga, que desvía un defensor al córner. Corrían los 50 minutos.

Tres minutos después la bella jugada entre Graziani y Aguinagi, en que hubo pared, taco y suave tiro rasante del volante que atajó el portero visitante.

Se venía el gol, mientras el esquema colombiano hacía agua por todos lados. Centros por arriba que Córdova no alcanza a controlar, por abajo que rechazan a medias los defensores.

Nuevo contragolpe de Ecuador, con Aguinaga y compañía que desvía el portero y levanta al público local. Otro centro del volante y figura del partido que Delgado conecta de media chilena, y el balón pasa cerca del poste izquierdo de Córdova que sólo atina a observar.

Colombia haciendo su trabajo, o sea sumar un punto de visita. Para ello, el DT García realiza cambios para contener el ataque ecuatoriano. Sólo marcas, nada de creación, lo que anula, de algún modo, el avance local.

La peor presentación de Colombia en esta eliminatoria, pero que suma puntos de visita, mientras que Ecuador mostró ganas y jugadas, pero eso no basta para la estadística.

Los últimos minutos fueron de nervios. Que Ecuador quería jugar rápido, a tal punto que el portero Ceballos recibió una amarilla por intentar quitarle el balón a Héctor Hurtado, con un manotón gratuito.

El atacado también fue amonestado después por otra falta. Y siguieron corriendo los segundos hasta que el réferi Ubaldo Aquino dio por finalizado el encuentro, con saldo medio para ambos equipos: Ecuador suma siete puntos y Colombia, nueve.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores