Orozco: "Queremos unidad, no dictadura"

Así de claro es el presidente de la "U", René Orozco, al referirse al movimiento de disidencia de cuatro clubes a la gestión de la ANFP. Rechaza encabezar una nueva lista como tampoco busca la renuncia de Mario Mosquera. "Queremos tener tres de los siete cargos dirigenciales", asegura.

27 de Julio de 2000 | 13:29 | Marcelo Cabello/El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- "El podría hacerse cargo de todo", afirmó Peter Dragicevic, aludiendo a la responsabilidad que podría adoptar el presidente de Universidad de Chile, René Orozco, dentro del movimiento de clubes disidentes a la gestión de la ANFP, encabezada interinamente por Miguel Bauzá.

Palabras que toman fuerza, considerando que hoy, a las 19.00, se reunirán en Catedral con Riquelme (sede del "Chaguito") los presidentes de Colo Colo (Dragicevic), Universidad de Chile (Orozco), Unión Española (Jesús Goya) y Santiago Morning (Jorge Marinakis) con representantes de clubes de Primera A y B para tratar la "crisis" del fútbol nacional.

La idea es discutir y plantear soluciones al tema estatutos de la ANFP, cambios en la mesa directiva, asunto de deudas y compromisos con los clubes, además del manoseado cisma entre seleccionados y prensa deportiva.

Señor Orozco, ¿usted aceptaría tal designación?

"Le agradezco mucho a Dragicevic, pero creo que hay muchas personas que serían capaces. Además no está en mis planes, tengo otros proyectos, cosas en la Universidad de Chile, mi vida médica y académica. No hay tiempo".

¿Qué temas pondrán en la mesa de discusión?

"Queremos discutir la actual crisis del fútbol chileno, hacer un diagnóstico y buscar vías de solución. Hay una frustración en los clubes, sin dinero, algunos sin directiva como Ñublense, y no se ve en la actual directiva de la ANFP alguna solución".

Con el tema de selección ¿también tiene ese criterio?

"Hay un desastre con la selección. Se esperan excedentes para paliar deudas de la ANFP; usan dinero de contratos de años, con préstamos bancarios a ocho años. La selección genera US$20 millones entre contratos de televisión y borderó (taquilla de público) ¡Te imaginas si la selección hubiese perdido con Venezuela!".

Pero no se perdió...

"Sí, pero si hubiésemos llegado eliminados, sin chance, al partido con Brasil, el público baja a la mitad. Habría sido un desastre mayor".

También buscan reformas a los estatutos.

"Queremos darle un marco jurídico para que en la mesa directiva estén representados todos, y no que se vete a clubes como Colo Colo, Universidad de Chile, Santiago Morning... Queremos un directorio de unidad y no una dictadura, por lo menos que de los siete cargos dirigenciales tengamos tres".

¿Por qué?

"Porque la actual directiva veta todo lo que es contrario a ella. No puede ser, imagínate, que generemos el 80 por ciento de las ganancias del fútbol chileno y no estamos representados. Una directiva de consenso...".

Con usted o algún aliado a la cabeza...

"Me da lo mismo la persona, pero que sea abierta a discutir los temas del fútbol".

A propósito, ¿buscan la renuncia de Mosquera?

"No estamos pensando en pedir la renuncia del señor Mario Mosquera, él está muy enfermo, es decisión personal y de un análisis de la directiva".

¿Qué clubes confirmaron asistencia a la cita?

"¿Quiénes van a ir? No te puedo decir, acuérdate cuando fue la elección en Quilín por la actual directiva. Teníamos votos suficientes de Primera B, pero en el recuento salieron tres votos... ahí aparecieron cheques de adelanto, el poder de la plata".

CIUDAD DEPORTIVA

Si le tocan el tema de la Ciudad Azul, Orozco no para de referirse a los avances y próximos proyectos.

¿Cómo están las arcas en la "U"?

"Se han equilibrado, gracias en parte a la venta de Arancibia (Atlas de México), la mitad de venta del pase de Tello (Gustavo Mascardi) y que es probable venderlo completamente, y quizá el traspaso de Acuña a Inglaterra".

Entonces, ¿hay inversión en la Ciudad Deportiva?

"Tenemos bastantes adelantos. Piscinas, camarines de lujo y zonas de recreación por un costo de $100 millones. Hay áreas de picnic con baños exclusivos, tres canchas de fútbol, véleibol playa, una laguna artificial. Hemos plantado 12 mil árboles, y la Conaf nos regaló dos mil 500 especies arbóreas. A futuro, habrá cuatro canchas de tenis".

Es decir, ¿hay "U" para rato?

"Veo perspectivas normales con los problemas económicos. Imagínate que somos el club número 47 en el mundo, según revistas especializadas, con un terreno de 127 hectáreas en la capital del país, y te descalifican. La institución no se parece en nada a lo que recibimos el '91".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores