Orozco: "Con Pinochet crearé el club de desaforados"

Así de irónico reaccionó el presidente de Universidad de Chile ante el desafuero que le aplicó el Tribunal de Penalidades de la ANFP por declaraciones "injuriosas" en contra de Miguel Bauzá. Igual, Orozco asistirá a los descargos y recuerda que hoy se le da la razón a su anterior causa de desafuero por críticas a los controles dóping.

02 de Agosto de 2000 | 11:08 | Marcelo Cabello/El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Con humor se tomó el doctor Orozco su segunda sanción por parte del Tribunal de Penalidades de la ANFP que, anoche, decidió someterlo a desafuero por sus últimas declaraciones en contra de Miguel Bauzá, timonel interino del ente rector del balompié.

El doctor Orozco se ríe de los peces de colores, en este caso su desafuero por la ANFP "No significa nada, es como que el ladrón está detrás del juez, yo lo sabía. Si es el mismo tribunal -René Reyes, Nicolás Abumohor, Alejandro Ascuí, Agustín Prat y Milton Juica- que me desaforó la vez anterior, menos uno de los integrantes. Son jurados oficialistas, votan en favor de la dirigencia, el mismo tribunal que desaforó a Angel Botto".

Doctor, ¿no cree que fue injurioso con Bauzá?

"Cómo se te ocurre, si yo lo que hice fue ejercer el derecho a mi libertad de opinión. Dije que era una falta de ética llevarse los partidos de la selección a Coquimbo -previo al match eliminatorio con Paraguay-, club del cual Bauzá es dirigente, y después dijeron que era dinero para los damnificados".

Un juicio fuerte...

"Pero si defiendo las buenas costumbres, como cuando la U presta a ocho jugadores a la selección y no se queja ¿Qué pasaría si fuera el presidente de la ANFP y realizara un partido de la selección con la U en el Nacional? Todo el borderó para la U, ¡no puede ser!".

Entonces, ¿le parece exagerada la medida de la ANFP?

"La ANFP es peor que la ley Mordaza (aplicada en caso Matute y el libro de Alejandra Matus); si esto es una vendetta hacia los disidentes ¡Imagínate que el caso de Angel Botto (ex presidente del Tribunal de Penalidades) estaba mucho antes que el mío, y ahora estamos los dos desaforados y citados para el mismo día!".

¿Asistirá a la cita para hacer sus descargos?

"Claro que sí pero no me interesa el resultado. Diré lo mismo que la otra vez, a ver si se sienta algún precedente. Si no, con Botto y Pinochet, crearé el club de desaforados (se ríe con ganas el nefrólogo)".

Pero, como usted ya fue desaforado antes, quizá sea de por vida la sanción...

"No lo creo. Mira, la otra vez me desaforaron por criticar el control dóping, y ahora llega un fax de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en que se introducirán cambios en las muestras de control de torneos por situaciones que yo critiqué. O sea, después de tres años, la FIFA me da la razón en busca de transparencia y seguridad".

Igual, tal vez, no vaya más a la ANFP.

"No importa. Igual seré el presidente de la Corfuch, y a Quilín puede ir a las reuniones, a las que no voy hace tiempo, el vicepresidente de la U, Lino Díaz, o Raúl Donckaster. Pero, ¿sabes? Nunca recibí más invitaciones a partidos y cócteles, que cuando estuve desaforado, así que mejor".

CONTROL DOPING

En circular rotulada N°46 la ANFP -a través de Juan Pablo Arriagada- envía a los presidentes de clubes nuevos cambios a las muestras que se realizan en el campeonato, como reveló el doctor Orozco.

En la misiva se dice que las modificaciones tienen relación "con el hecho de que los frascos en los cuales se vertirán las muestras A y B, son los mismos utilizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, en sus controles, teniendo el carácter de no retornables, esto es, que no volverán a ser utilizados en ningún otro procedimiento".

"Lo mismo que he denunciado hace años", recuerda el doctor Orozco, al tiempo que se agrega en el texto de la ANFP que "al sello que se adhiere a tales frascos, se le incorporará un determinado folio, que permitirá identificar, de manera indubitable, la procedencia de la muestra respectiva, aparte de que el mismo debe llevar incorporada la firma del propio jugador".

Finalmente, en el documento la Asociación estima que "estos cambios contribuyen de una manera eficiente a otorgar mayores garantías de transparencia y seguridad a los controles de dóping que son practicados en nuestro campeonato, dando con ello cumplimiento a los objetivos propuestos por la FIFA".

"O sea, me dieron la razón años después", concluye el presidente azul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores