España y Cuba, en un conflicto olímpico

Cuba se niega a autorizar que la saltadora Niurka Montalvo compita ahora con los colores hispanos en los Juegos Olímpicos.

10 de Agosto de 2000 | 15:22 | Reuters
MADRID.- La atleta Niurka Montalvo, nacida en Cuba y campeona mundial de salto de longitud, no podrá representar a España en los Juegos Olímpicos de Sydney al no recibir autorización del Comité Olímpico Cubano.

Niurka Montalvo quiere seguir defendiendo a EspañaMontalvo, que cambió su nacionalidad en mayo de 1999 tras casarse con un español, era considerada candidata a la medalla de oro en Sydney tras su victoria en los campeonatos mundiales de atletismo de Sevilla el año pasado.

Los deportistas que cambian de nacionalidad pueden competir sin haber transcurrido los tres años si hay un acuerdo entre las federaciones implicadas.

Las autoridades olímpicas cubanas, que no aprueban la marcha de sus atletas a otros países, confirmaron en La Habana su negativa a que Montalvo pueda participar por España en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Montalvo, al igual que otros deportistas que han dejado el país, ha sido calificada como "desertora" por La Habana, que no parece dispuesta a llegar a un acuerdo con España para que la atleta pueda ir a Sydney.

"Cuba no le da el aval para asistir por España a los Juegos Olímpicos de Sydney, ni a ella ni a nadie por principios", dijo una fuente deportiva en la isla.

El presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, ha denunciado lo que calificó como "el robo de músculos", un fenómeno que ha cobrado fuerza y que La Habana atribuye al auge de la comercialización deportiva.

El presidente de la federación española, José María Odriozola insinuó que la negativa cubana podría llevar a que España retirase su apoyo a los atletas cubanos que se entrenan en España.

Montalvo se quejó el mes pasado de que había sido excluida por sus ex compatriotas de la federación cubana.

"Me tratan como si fuera una traidora militar'', dijo en esos momentos. ''Desde que he venido a España, los miembros de la federación cubana no quieren tener nada que ver conmigo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores