UCI desmiente casos de dopaje en Tour

Según el organismo, la presencia de sustancias prohibidas en algunas muestras de orina "estaba justificada por prescripción médica debidamente comunicada a la organización" de la prueba ciclística.

11 de Agosto de 2000 | 16:43 | El Mercurio Electrónico
PARIS.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) insistió en que no hubo un solo caso de dopaje en la pasada edición del Tour de Francia, con lo que de paso desmintió el informe del Consejo de Prevención y Lucha contra el Dopaje, que aseguró hace algunos días que el 45 por ciento de los 96 análisis de orina presentó restos de sustancias prohibidas.

La Comisión Antidopaje (CAD) y la Comisión de Seguridad y Condiciones del Deporte (CSCS) de la UCI afirmaron en un comunicado que "no hubo ningún caso de dopaje con los productos prohibidos en la última edición del Tour de Francia", y se mostró sorprendida ante el informe del Consejo hecho público el pasado martes.

"La presencia de sustancias cuya utilización está sometida a ciertas restricciones, como glucocorticosteroides, descubiertas en ciertas muestras de orina, estaba justificada por prescripción médica debidamente comunicada de forma previa por escrito y recogida en el libro de salud del corredor, conforme al Reglamento de Control Antidopaje", añade el texto.

Según la nota, los casos de dos corredores, "que por otra parte no figuran en la primera parte de la clasificación general final, que habían utilizado sustancias sometidas a restricciones, son objeto de investigaciones suplementarias en estos momentos. Además, la UCI se alegra de informar que la evaluación del seguimiento médico, en concreto de los análisis sanguíneos efectuados durante el Tour, destaca valores muy satisfactorios. Las medidas obtenidas se inscriben perfectamente en la evolución fisiológica normalmente previsible en una prueba de esta duración", concluye el comunicado.

Según el Consejo de Prevención y de Lucha contra el Dopaje (CPLD), que no precisó si todos o parte de los casos detectados estaban justificados desde un punto de vista terapéutico, en 28 de las muestras analizadas se encontraron restos de corticosteroides, sustancia dopante que proporciona una mayor resistencia y efectos analgésicos. Otras diez revelaron el consumo de salbutamol o terbutalina, un producto ilegal que aumenta la capacidad respiratoria, y en otros cinco casos se combinó esa sustancia dopante con corticoides.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores