Atletas cubanos abandonan España

Los deportistas que se preparaban en España para los Juegos Olímpicos deberán abandonar ese país inmediatamente, aseguraron las autoridades deportivas cubanas, pues estarían recibiendo un mal trato luego del veto a la deportista nacionalizada española, Niurka Montalvo.

13 de Agosto de 2000 | 18:12 | Reuters
MADRID.- Las autoridades deportivas cubanas ordenaron a sus atletas que entrenaban en España que salieran del país de inmediato, dijo el domingo la prensa española.

Los 15 atletas que entrenaban en Guadalajara antes de viajar a Sydney el día 6 de septiembre, incluyendo a los campeones mundiales Javier Sotomayor e Iván Pedroso, recibieron una visita del secretario de la Federación Cubana de Atletismo, afirmó el diario El País.

''Se ha presentado repentinamente en Guadalajara y ha actuado como un comisario político. En su opinión, los atletas cubanos estaban siendo maltratados a raíz de la polémica sobre (Niurka) Montalvo'', afirmó Antonio Román, concejal de la ciudad en declaraciones al diario.

La mayoría de los miembros del equipo cubano salió el sábado por la noche en un avión rumbo a Milán, mientras el resto lo hizo el domingo por la mañana, dijo la televisión española.

La orden de salida es la última decisión adoptada por Cuba tras la polémica desatada por el veto a Montalvo, campeona mundial de salto de longitud y nacida en Cuba, a quien las autoridades de la isla negaron autorización para asistir a las olimpiadas representando a España.

Según El País, la advertencia del presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, sobre un posible ''replanteamiento de las relaciones con la Federación Cubana'' fue lo que desencadenó la salida de los atletas.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche, dijo que le había sorprendido la orden de las autoridades cubanas y se mostró pesimista sobre el desenlace del caso Montalvo.

''El caso tiene mal aspecto. Creo que es imposible de solucionar. Queda una reunión el día 16 con el ministro cubano de Deportes pero ni siquiera sé si se va a celebrar'', declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores