EMOLTV

Sotomayor regresa mañana a la competición

"Mi primer objetivo son los Juegos de Sydney, después probaré mi inocencia, porque hay gente que todavía me cree culpable", declaró el saltador cubano el pasado sábado a su llegada a Madrid para incorporarse al equipo.

14 de Agosto de 2000 | 06:28 | EFE
MADRID.- El cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura, regresará mañana, martes, en la localidad francesa de Montauban a la competición después de haber sido eximido de cumplir uno de los dos años de suspensión que había recibido por dar positivo de cocaína en un control de dopaje.

"Mi primer objetivo son los Juegos de Sydney, después probaré mi inocencia, porque hay gente que todavía me cree culpable", declaró el saltador cubano el pasado sábado a su llegada a Madrid para incorporarse al equipo.

"Después de Montauban decidiré cuantas competiciones más necesito para estar a punto en los Juegos. Tal vez tres o cuatro", precisó.

Sotomayor, que fue desposeído de su medalla de oro en los Panamericanos de Winnipeg (Canadá), en 1999, podrá competir en los Juegos Olímpicos de Sydney gracias al indulto parcial que el pasado día 2 le concedió el Consejo Directivo de la IAAF en virtud del artículo 60.8 del reglamento que alude a "especiales circunstancias" concurrentes en determinados casos.

La mayoría de los miembros del consejo directivo de la IAAF que examinaron el caso, entre ellos el cubano Alberto Juantorena, entendieron que "la excepcional carrera y el historial de Sotomayor merecían una oportunidad de rehabilitación", declaró a EFE el portavoz de la IAAF, Giorgio Reineri.

El 27 de junio, el Tribunal de Arbitraje de la IAAF había impuesto a Sotomayor la sanción reglamentaria de dos años, desestimando las protestas de inocencia de la Federación Cubana.

El positivo de Sotomayor desató una agria reacción en Cuba. El propio atleta y las máximas autoridades deportivas y políticas de la isla rechazaron categóricamente tales imputaciones, que consideraron como "un complot contra el deporte cubano".

Según el primer fallo Sotomayor no hubiera podido competir desde el 30 de julio de 1999 hasta igual fecha del año 2001, pero el saltador de Limonar no perdió nunca la esperanza de participar en sus últimos Juegos Olímpicos. Sotomayor saltó 2,31 metros fuera de concurso en el estadio Panamericano de La Habana, una vez concluido el Memorial Barrientos, y fracasó con el listón en 2,35.

La reaparición de Sotomayor en Montauban se produce ahora en medio de la polémica suscitada por el veto del Comité Olímpico Cubano a la participación de la campeona mundial de longitud, Niurka Montalvo, en los Juegos de Sydney como española.

El equipo cubano, que desde hace 14 años tenía instalado su cuartel general en Guadalajara (a 58 km. de Madrid), abandonó la ciudad a requerimiento de las autoridades cubanas para instalarse en Forli (Italia), donde permanecerá hasta los Juegos de Sydney.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?