"Humillación", titula prensa brasileña

Con dureza fue tratada la selección que adiestra Wanderley Luxemburgo tras la derrota que sufrió ante Chile. Incluso se pide la salida de Rivaldo y Roberto Carlos, entre otros jugadores.

16 de Agosto de 2000 | 10:52 | DPA
RIO DE JANEIRO.- La humillante goleada por 3-0 sufrida por la Selección Brasileña la noche del martes ante Chile, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2002, cubrió de vergüenza a los jugadores del plantel nacional y amenaza la permanencia del técnico Wanderley Luxemburgo en el cargo.

"Estoy avergonzado, así como todos mis compañeros", afirmó Rivaldo, quien anoche no logró superar ni una sola vez a la sólida defensa de Chile, al contrario de los astros del equipo adversario, Marcelo Salas e Iván Zamorano, quienes marcaron dos de los tantos de la histórica goleada.

"Ese es un tema para el presidente de la CBF (Ricardo Teixeira). Por lo que sé, Luxemburgo tiene contrato hasta el 2002", comentó escuetamente el delantero del FC Barcelona español.

El técnico, a su vez, desembarcó el miércoles en Río de Janeiro en un aeropuerto desierto de aficionados y colmado de periodistas que le exigían una explicación para el desempaño de la selección nacional en las eliminatorias, que ya es el peor de la historia.

"Estoy triste, así como todo el pueblo brasileño", dijo el entrenador, quien reveló que se reunirá en las próximas horas con la dirección de la CBF "para decidir qué hacer", dejando así abierta la posibilidad de renuncia.

El técnico admitió también la posibilidad de pasar a dedicarse exclusivamente a las eliminatorias, y renunciar al comando del equipo olímpico en los Juegos de Sydney, que sería transferido a su asesor, Candinho.

Pero las durísimas críticas que formula la prensa deportiva al desempeño de la selección ante Chile no contribuyen a alimentar esperanzas de una posición indulgente por parte de la exigente hinchada del "país del fútbol".

Los diarios locales calificaron de "vejamen" y de "humillación" la goleada histórica, bautizada por el rotativo "Lance" de "Tragedia en los Andes".

"Salas y Zamorano hicieron anoche (martes) lo que todos los atacantes llamados por Luxemburgo en estas eliminatorias no han logrado hacer: con fútbol rápido y objetivo, el dúo marcó dos de los tantos de la goleada chilena e impuso a Brasil su tercera y peor derrota en la historia de la competencia", subrayó el diario deportivo.

El matutino "Jornal do Brasil", a su vez, afirma que el plantel de Luxemburgo se mostró "perdido en la cancha, sin mostrar fútbol ni garra", en una jornada que confirmó el ayuno de goles del ataque verdeamarillo.

"Brasil hizo la fiesta ajena", tituló por su parte el rotativo "O Globo", que recordó que la derrota descendió a Brasil a la cuarta posición en la tabla de clasificación de las eliminatorias, y que la selección nacional enfrenta incluso la amenaza de no clasificarse al Mundial del 2002, por primera vez en su historia.

En el mismo diario, el comentarista Fernando Calazans afirma que la amplia derrota de la Selección Brasileña "se anunciaba desde el inicio de esas eliminatorias, y la merecíamos".

"La derrota por 3-0 fue un resultado indiscutible y revelador de la actual fase de la selección: un equipo inseguro, despojado del más mínimo patrón de juego, y que ni siquiera conoce su alineación", dijo Calazans.

El analista fustigó a Luxemburgo por mantener siempre en el equipo "a los peores" jugadores, entre los cuales enumeró al zaguero Antonio Carlos, al lateral Roberto Carlos, al mediocampista Emerson y -sorpresivamente- al astro Rivaldo: "¿Qué hacen en la selección esos señores que disfrutan de la confianza del técnico?", se preguntó.

Esas reacciones airadas hacen prever un clima de tensión creciente en las semanas que anteceden el partido contra Bolivia, que previsiblemente incendiará el Maracaná el 3 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores