Los españoles se dan un festín

El triunfo de Eladio Jiménez en la quinta etapa de la Vuelta a España no puso en jaque la malla de puntero del suizo Alex Zuelle.

30 de Agosto de 2000 | 13:45 | EFE
XORRET DE CATI, Alicante.- La quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España vivió un nuevo triunfo español, esta vez de Eladio Jiménez (Banesto), también de forma espectacular en la ascensión al duro "puerto" de Xorret de Catí después de 152 kilómetros de recorrido, en los que el italiano Fabio Roscioli (Jazztel-Costa Almería) fue el principal protagonista pero luego se quedó clavado en las rampas de la montaña de primera categoría.

Jiménez invirtió un tiempo oficioso de 3 horas, 54 minutos y 59 segundos, a una media de 38,888 km/h, mientras que el líder Alex Zuelle (Banesto) demostró una vez más su buen estado de forma física y sólo cedió unos segundos frente al ganador y Roberto Heras, segundo en la línea de meta, mientras que a Ullrich le endosó 32 segundos, a Olano 56 y a Escartín 1:04.

La jornada tuvo dos protagonistas italianos, pero por distintos motivos. El primero de ellos, el más lamentable, fue el comportamiento de Mario Cipollini (Saeco), que agredió con un contundente puñetazo a Francisco Cerezo (Vitalicio) durante el control de firmas de esta mañana, lo que forzó a los jueces internacionales a expulsar al ciclista italiano, que además deberá afrontar la consiguiente querella del equipo.

El otro, ya en el plano estrictamente deportivo, fue Fabio Roscioli (Jazztel-Costa Almería). Lo intentó por dos veces de manera infructuosa al principio de la jornada, pero no desistió y, al final, en el kilómetro 27, vuelve a probar fortuna y consigue abrir un hueco ante la desidia del gran pelotón.

Con una pedaleada firme, pero todavía con las duras rampas del puerto de primera categoría de Xorret de Catí por delante, Roscioli consiguió una ventaja superior a los once minutos antes de llegar al kilómetro cien, por donde comienzan a producirse ataques y escaramuzas en cabeza del pelotón.

Roscioli sufrió lo indecible en la subida, su tiempo de ventaja se iba diluyendo y por detrás el líder Alex Zuelle atacó a Ullrich y a Olano, que no reaccionaron, y se llevó a su rueda a Heras, y varios corredores más, con Eladio Jiménez de puente entre el primero y el grupo del líder.

Jiménez subió con un golpe de pedal impresionante, que no pudo aguantar Roscioli, al quedarse clavado en la subida y de forma espectacular le sobrepasó para marcharse en busca de su primera gran victoria como profesional, a pesar de los intentos de Roberto Heras por neutralizarle en los metros finales.

La sexta jornada de competición de la Vuelta a España se desarrollará entre Benidorm (Alicante) y Valencia, con 155,5 kilómetros de recorrido, que es prácticamente el mismo circuito que se disputa en el prestigioso Trofeo Luis Puig, con un alto de tercera categoría, Les Planes, en el kilómetro 49,2.

Clasificación 5a. etapa
1. Eladio Jiménez (ESP/Baneto) 3h:54.59
2. Roberto Heras (ESP/Kelme) a 3s
3. Alex Zuelle (SUI/Banesto) a 9s
4. Iván Gotti (ITA/Polti) a 9s
5. Pascal Hervé (FRA/Polti) a 32s

Clasificación general
1. Alex Zuelle (SUI-Banesto) 17h 08:26
2. Abraham Olano (ESP-ONCE) a 1:09m
3. Igor G. Galdeano (ESP-Vitalicio) a 1:10m
4. Angel Casero (ESP-Festina) a 1:15m
5. Raimondas Rumsas (LIT-Fassa) a 1:22m
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores