EMOLTV

Otra definición al sprint

El ganador de turno fue el italiano Alessandro Petacchi, pero el suizo Alex Zuelle mantuvo la malla amarilla de líder. Lo sigue el español Abraham Olano, a 1:09 minuto.

02 de Septiembre de 2000 | 16:11 | EFE
PORT AVENTURA, Tarragona.- El italiano Alessandro Petacci (Fassa Bartolo) se adjudicó la victoria con un sprint en la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se disputó este sábado entre Vinaroz, en Castellón, y el parque temático de Universal Studios Port Aventura de Tarragona.

Petacci invirtió un tiempo oficioso de 3 horas, 52 minutos y 9 segundos a una media de 43,5 km/h. en cubrir los 168,5 kilómetros de la etapa, tras la cual mantiene el casaquilla amarilla de líder el suizo Alex Zuelle (Banesto).

Fue una jornada mucho más movida de lo que todos podían esperar pero por diversas razones, pues al ritmo que se imprimió a la etapa se sumaron dos bajas de altísimo nivel: las de José María Jiménez (Banesto) -en el kilómetro 48- y la de Oscar Freire (Mapei) -km. 94-, con retirada también por accidente de Unai Echevarría (Euskaltel), que tuvo que ser atendido en el hospital de Tortosa de una herida abierta en la frente y una rotura de codo.

Antes incluso de la salida también se produjo un abandono, el del italiano Ivan Gotti (Polti), doble campeón del Giro de Italia, con problemas físicos, y una nueva visita de los "vampiros" para realizar los análisis de sangre a aquellos equipos que ayer se libraron: Liquigas, Kelme Costa Blanca, ONCE Deutsche Bank, Vitalicio y Cantina Tollo.

En competición, se salió a un ritmo fortísimo y con constantes escapadas en cabeza de carrera, aunque la primera intentona con éxito la protagonizó el italiano Trenti en el kilómetro 26, al que luego se unió Bassons y poco a poco una serie de ciclistas más, Peña, Svorada, Marini y Casagranda, que intentaron a duras penas llegar al final en solitario a la línea de meta, pero el pelotón no se lo permitió y a escasamente un kilómetro y medio de la llegada los neutralizó a todos.

En la única dificultad montañosa de la jornada, un alto de segundo categoría, el de Fatxa, sin apenas rampas de cierta dificultad, el colombiano Peña se intentó marchar de sus rivales, pero tampoco pudo. Volvieron a agruparse y con cierta coordinación intentaron llegar a meta en solitario, pero por detrás el pelotón ya se había puesto a tiro, encabezado por los hombres de Fassa Bortolo, que querían una victoria para su sprinter Petacci, que al final se adjudicó la victoria de la jornada.

El ciclista italiano Biagio Conte (Saeco) fue sancionado con la descalificación al último puesto de la clasificación por considerar los comisarios deportivos internacionales irregular su comportamiento en el esprint. El italiano Conte, que acabó segundo la jornada, cerró en su sprint al holandés Jan Koerts, del Farm Frites, motivo por el cual mereció la desclasificación en la etapa.

La novena fase se disputará en la modalidad de contrarreloj individual con salida y llegada en las calles de Tarragona y 37,65 kilómetros de recorrido total, que representarán la primera gran oportunidad para que se marquen diferencias importantes, aunque el trazado está plagado de repechos que pueden romper el ritmo a más de un corredor.

Clasificación de la 8a. etapa:
1. Alessandro Petacchi (ITA/FASSA) 3:52:10
2. Giovanni Lombardi (ITA/TELEKOM) m.t.
3. Endrio Leoni (ITA/ALESIO) m.t.
4. Martín Garrido (ARG/FUENLABRADA) m.t.
5. Federico Colonna (ITA/CANTINA) m.t.

Clasificación general:
1. Alex Zuelle (SUI/BANESTO) 28h.23:14
2. Abraham Olano (ESP-ONCE) a 1:09
3. Igor G. Galdeano (ESP/VITALICIO) a 1:10
4. Jan Ullrich (ALE-TELEKOM) a 1:13
5. Angel Casero (ESP-FESTINA) a 1:16
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?