EMOLTV

Fisco brasileño investiga a jugadores

La Receita Federal también está investigando a los principales clubes del país por irregularidades en la declaración de los recursos recibidos por la transferencia de jugadores al exterior.

03 de Septiembre de 2000 | 12:11 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El Fisco brasileño, que la semana pasada notificó al seleccionador Wanderley Luxemburgo de que tendrá que pagar una elevada multa por irregularidades en su declaración de renta, también tiene en la mira a varios jugadores locales, como los famosos Romario de Souza Faría y Ronaldo Luiz Nazario de Lima.

De acuerdo con fuentes de la Receita Federal (administración de impuestos), citadas hoy por el diario Jornal do Brasil, entre los jugadores que están siendo investigados por posible evasión fiscal figuran -además de Romario y Ronaldo- Emerson, Paulo Nunes y el ya retirado Renato Gaúcho.

"Las señales exteriores de riqueza son muy evidentes", afirmó una de las fuentes consultadas por el diario al revelar que esos jugadores exhiben a la prensa inmuebles, vehículos, joyas y otros artículos que nunca aparecen en sus declaraciones de impuesto de renta.

La investigación contra Ronaldo fue iniciada luego de que, durante la Copa América de Paraguay, el jugador adquirió en un puerto libre del vecino país una serie de objetos que superaban el límite máximo de compras en el exterior previsto por las autoridades brasileñas.

El hecho fue suficiente para que la Receita Federal solicitara judicialmente la violación del sigilo (secreto) bancario del jugador y comenzara a comparar sus movimientos financieros y sus declaraciones de impuesto de renta.

Los fiscales de impuestos comenzaron a investigar a Romario luego de que los abogados de su ex esposa, Mónica, en un proceso de separación de bienes, denunciaron la existencia de una serie de inmuebles que el jugador había adquirido a nombre de otras personas.

El que tiene más problemas con el Fisco, sin embargo, es el seleccionador brasileño, que en la últimas dos semanas ha sido acusado de varias irregularidades que van desde evasión fiscal hasta recepción ilegal de comisiones por transferencias de jugadores al exterior.

Luxemburgo fue notificado esta semana de que debe pagar una multa de unos 140.000 dólares al Fisco por irregularidades detectadas en su declaración de renta de 1994 y, de acuerdo con versiones de prensa, el total de lo que tendrá que abonar por impuestos no declarados y multas llega a unos 1,1 millones de dólares.

La Receita Federal también está investigando a los principales clubes del país por irregularidades en la declaración de los recursos recibidos por la transferencia de jugadores al exterior.

Entre los equipos que están siendo investigados figuran campeones como Flamengo, Palmeiras, Sao Paulo y Corinthians, que fueron responsables por millonarias transferencias de jugadores como Roberto Carlos, Edilson, Edmundo y Dida a clubes europeos.

Además del Fisco brasileño, el francés también está detrás de los jugadores brasileños.

De acuerdo con el Jornal do Brasil, las autoridades fiscales francesas pretenden que los brasileños paguen impuestos por los premios en efectivo que les concedió la FIFA por haber sido segundos en la Copa Mundo de Francia'98.

Las autoridades galas ya enviaron a sus similares brasileñas un memorando oficial en el que se exige el pago del respectivo impuesto a 18 de los 22 jugadores que integraron la selección brasileña en el último Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?