España tiene fútbol

Este fin de semana comenzará a disputarse la liga 2000-01, la más cara de la historia: entre los 20 equipos invirtieron poco más de 400 millones de dólares en 150 fichajes.

07 de Septiembre de 2000 | 13:14 | ANSA
MADRID.- El fútbol español iniciará este fin de semana la Liga más cara de la historia: los veinte equipos, con Real Madrid a la cabeza, han invertido 75.000 millones de pesetas (unos 407 millones de dólares) en 150 fichajes.

El campeonato 2000-01 tendrá también un récord de entrenadores españoles pues habrá apenas cuatro DT extranjeros, dos de ellos argentinos, Héctor Cúper (Valencia) y Francisco Ferraro (Valladolid).

De los 150 fichajes sólo 50 proceden del extranjero, mientras que muchas estrellas siguen, pero en un equipo distinto, como los casos de Luis Figo, que pasó de Barcelona a Real Madrid, Alfonso Pérez (de Betis a Barcelona), Albert Celades (de Celta a Real Madrid) y Flavio Conceicao (del campeón Deportivo La Coruña a Real Madrid).

Pero la Liga sufrió también bajas importantes, entre ellas las de los ex madridistas Fernando Redondo (fichado por Milan) y Nicolas Anelka (París Saint Germain) y el ex valencianista Claudio "Piojo" López (Lazio de Italia). Además, tendrá las ausencias de grandes equipos como Atlético de Madrid, con 40.000 socios, Betis de Sevilla y Sevilla, que jugarán en la Segunda Division.

La Liga gastó 30.000 millones de pesetas (unos 157 millones de dólares) más que la pasada temporada. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo La Coruña acumulan el 70 por ciento del desembolso.

Real Madrid -que tiene una deuda de 46.200 millones de pesetas (unos 256 millones de dólares)- ha gastado en fichajes 21.000 millones de pesetas (unos 110 millones de dólares), más que toda la Liga alemana junta.

El fichaje más caro fue el portugués Figo, por quien Real Madrid pagó poco más de 55 millones de dólares. Barcelona pagó la mitad por su nueva estrella, el holandés Marc Overmars, procedente del Arsenal inglés y segundo fichaje más caro. Tras Overmars se sitúa el brasileño Flavio Conceicao, ex Deportivo La Coruña, por quien Real Madrid pagó 4.100 millones de pesetas (unos 21 millones de dólares).

Athletic de Bilbao, por su parte, presume de no haberse gastado nada en fichajes y de echar mano de la cantera, con un plantel formado exclusivamente por jugadores vascos.

Villarreal, recien ascendido, ha sido el sexto equipo que gastó más dinero en fichajes (3.250 millones de pesetas), entre los que se encuentran los argentinos de Boca Juniors Diego Cagna y Rodolfo Arruabarrena.

El Deportivo, campeón por primera vez en su historia en la Liga pasada, se reforzó con los españoles Diego Tristán, Juan Carlos Valerón y el arquero José Francisco Molina, así como el argentino Aldo Duscher, que costó 2.000 millones de pesetas (unos 10 millones de dólares), entre otros. Su estrella sigue siendo el brasileño Djalminha.

A Real Madrid, además del carismático Figo, llegaron los centrocampistas Conceicao, Albert Celades, Claude Makelele, y al argentino Santiago Solari (Atlético de Madrid), cuñado de su compatriota Redondo, que era un símbolo del equipo.

Barcelona, cuya estrella seguirá siendo el brasileño Rivaldo, sufrirá la baja por unos meses de su capitán, Josep Guardiola (lesionado), en un plantel reforzado con los delanteros Overmars y Alfonso, los centrocampistas Gerard López y el francés Emmanuel Petit y que rescató a Iván de la Peña, procedente de Lazio.

Por otro lado, Real Madrid y Barcelona estrenan presidente: en el equipo blanco fue elegido en julio el empresario Florentino Pérez, quien nombró "número dos" a Jorge Valdano, y en el azulgrana el vice Joan Gaspart asumió las riendas, después de elecciones recientes, cuyos dineros y polémicas confirmaron el nuevo poder económico que adquirió el fútbol en España.

Primera fecha

Osasuna - Celta
Zaragoza - Espanyol
Villarreal - Rayo Vallecano
Las Palmas - Alavés
Numancia - Oviedo
Mallorca - Valladolid
Real Madrid - Valencia
Barcelona - Málaga
Deportivo - Athletic de Bilbao
Real Sociedad - Racing de Santander
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores