Dollenz: veto a Ley del Deporte no es retraso

"Se va a hacer uso del veto y se están conversando las materias que están sujetas al veto. De todas formas se va a retrasar, ya que hay tres semanas donde no va a haber actividad parlamentaria, de lo contrario hubiéramos enviado el veto la próxima semana", dijo el director de la Digeder.

07 de Septiembre de 2000 | 15:43 | UPI
SANTIAGO.- El director general de Deportes y Recreación, José Dollenz, afirmó hoy que el Ejecutivo va a hacer uso del veto para modificar algunos puntos de la recientemente aprobada Ley del Deporte, agregando que esto va ser un modo de perfeccionamiento más que de retraso.

"Se va a hacer uso del veto y se están conversando las materias que están sujetas al veto. De todas formas se va a retrasar, ya que hay tres semanas donde no va a haber actividad parlamentaria, de lo contrario hubiéramos enviado el veto la próxima semana", dijo Dollenz.

Añadió que las materias que estarían sujetas a veto serían la vinculación del Instituto Nacional del Deporte con el Ejecutivo; el perfeccionamiento del uso de las franquicias tributarias; la corrección de la estructura del Instituto Nacional del Deporte, en términos de número, calidad y naturaleza.

Para ello, se revisarán las ponderaciones de los distintos índices que consideran el coeficiente de priorización de los proyectos, de tal manera que se tengan una mayor focalización e impacto social.

Este se mostró, sin embargo, muy contento por la promulgación de la iniciativa legal, que según estimó, estaría publicada en el Diario Oficial la primera semana de noviembre, para poder operar con plenas facultades y a beneficio de los deportistas a partir de diciembre.

"En este corto período de cinco meses y dos semanas pudimos superar dos trámites legislativos completos y el proyecto se encuentra en la elaboración final para ser enviado al Ejecutivo", precisó el director de Digeder.

Asimismo, señaló que el tiempo de demora de la promulgación de la Ley del Deporte, se debió a que "se realizó un delicado trabajo de lobby, de negociación y conversación muy serias con todas las bancadas parlamentarias. Es un tema que fue asumido con total transversalidad".

Destacó además que el Ejecutivo le dio a la iniciativa legal siempre carácter de urgencia, "situación que también es bastante particular. El Presidente Ricardo Lagos dijo que éste siempre fue un tema prioritario en la agenda legislativa social y por esa razón fue que se articularon acuerdos en las distintas comisiones".

Los beneficios que busca esta nueva ley para los deportistas son el establecimiento de nuevas fuentes de financiamiento a través del tema de las franquicias tributarias y a través de un Fondo Nacional del Deporte, por parte del aporte fiscal.

Además, se pretende mejorar la administración y gestión de los recintos deportivos a través de concesiones. Se busca además establecer la estructura pública del aparato deportivo en todo el país, ya que en la actualidad se da una especie de dualidad entre lo público y lo privado.

La iniciativa establece además que la actual Digeder será reemplazada, una vez que se publique la ley, por el Instituto Nacional del Deporte, el cual será un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Este establece que el director tendrá el rango de subsecretario. De igual forma, se pretende que el sector privado se involucre progresivamente en temas como la infraestructura deportiva o en el de los programas de desarrollo del deporte, ya sean estos masivos o selectivos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores