JJ. OO. se inauguran a las 3.00 AM del viernes

Una nueva trasnochada deberán aguantar los millones de latinoamericanos que deseen ver la impresionante ceremonia de apertura de Sydney 2000.

13 de Septiembre de 2000 | 15:21 | Ansa
SYDNEY.- Los primeros Juegos del nuevo milenio, Sydney 2000, comenzarán este viernes en Australia (en la madrugada del mismo día en Latinoamérica) con la esperanza de que las hazañas deportivas desplacen los informes de dóping y corrupción que aún hoy jaquean al movimiento olímpico.

Unos 10.700 atletas de 199 países competirán hasta el 1 de octubre en 28 deportes. La TV trasmitirá a 228 países para una audiencia global de 3.500 millones de personas.

Los Juegos, que en realidad comenzaron el martes, con el inicio del fútbol, serán declarados oficialmente abiertos tras la ceremonia inaugural del viernes a las 18 locales (3 de la madrugada del viernes en Chile) en el Estadio Olímpico, con capacidad para 110.000 personas, en medio de un impresionante operativo de seguridad.

El deporte latinoamericano tendrá como única potencia aspirante a los primeros planos a Cuba, que contará en Sydney con el veterano campeón mundial del salto en alto, Javier Sotomayor, rehabilitado después del doping de cocaína de los Panamericanos de Winnipeg '99 que le valió una suspensión de dos años, que se dio finalmente por cumplida.

La selección masculina de fútbol de Brasil, liderada por el joven Ronaldinho, y los tenistas Gustavo Kuerten (Brasil) y Marcelo Ríos (Chile) aparecen también entre las esperanzas del deporte latinoamericano.

El taekwondo -en el que Chile se verá representado por Felipe Soto- y el triatlón -con el chileno Matías Brain- serán los nuevos deportes de Sydney, que destinó un presupuesto de 2.500 millones de dólares para la organización de los Juegos, cuyo máximo ingreso proviene de los derechos de TV, cedidos por 1.300 millones de dólares, casi 400 millones más que la última edición de Atlanta '96.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó después de largas dilaciones implantar, por primera vez en su historia, dobles controles de sangre y orina para buscar la EPO (eritropoyetina), una droga novedosa y de gran uso en deportes de resistencia.

El presidente español del COI, Juan Antonio Samaranch, designado en 1980 en Moscú y que dejará el cargo en junio del 2001, confía que los últimos Juegos bajo su mandato reflejen el ideal olímpico que él mostrará en la ceremonia de apertura, con el inédito desfile conjunto de las dos Coreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores