EMOLTV

Otra jornada tranquila para Heras

La decimoctava etapa fue para el kazajo Alexandre Vinokourov, pero el líder mantuvo los más de tres minutos que le lleva a su compatriota Angel Casero en la Vuelta Ciclista a España.

14 de Septiembre de 2000 | 16:21 | EFE
CIUDAD RODRIGO, Salamanca.- El kazajo Alexandre Vinokourov (Deutsche Telekom) sorprendió sobre la misma línea de llegada de Ciudad Rodrigo al doblegar a los protagonistas de la jornada, "Chente" García Acosta (Banesto) y Roberto Laiseka (Euskaltel), que vieron como su rival les adelantaba en los metros finales de la jornada.

Eran 159 kilómetros los que tenían que recorrer los ciclistas en esta decimoctava jornada de la Vuelta Ciclista España y en ellos el vencedor invirtió un tiempo de 3 horas 52 minutos y 57 segundos, a una media de 41 km/h.

El corredor kazajo obtuvo su victoria más importante, mientras que Roberto Heras (Kelme Costa Blanca), que entró con un reducido grupo a menos de un minuto del vencedor, mantiene el jersey amarillo de líder.

No podía ser de otra manera y como ya sucedió en anteriores jornadas, desde los primeros metros de competición comenzaron a producirse constantes tirones de corredores que buscaban una escapada buena que les llevase en solitario hasta la meta de Ciudad Rodrigo, pero también como en anteriores ocasiones, ninguna dio el fruto apetecido a priori.

Los primeros en probar fortuna fueron Eladio Jiménez y Zintchenko, luego les siguieron García Acosta -que probó hasta que lo consiguió- y Brochard, a los que se unieron Perón, Garrido, Piccoli y Vinokourov, entre otros, hasta llegar a la docena, pero su aventura apenas duró unos kilómetros al ser neutralizados por el pelotón que encabezaba el Kelme Costa Blanca.

Los ataques continuaron produciéndose con Odriozola, Van Kessel, García Acosta, Faresin, Moreni, Soler y Petacchi de protagonistas y Del Olmo y Laiseka como postreros contertulios.

En la subida del puerto de primera categoría atacó García Acosta y poco después se unió a él Laiseka. Ambos consiguieron abrir una brecha importante. En el gran grupo controló el Kelme Costa Blanca en todo momento para evitar sorpresas de última hora y aunque consintió la fuga nunca dejó que las diferencias fueran considerables.

Después de afrontar todas las ascensiones de la jornada y con García Acosta y Roberto Laiseka destacados, saltó en el kilómetro 135 el kazajo Alexandre Vinokourov en busca de los escapados y prácticamente sobre la línea de meta consiguió rebasarlos para adjudicarse una victoria que, desde luego, no esperaban los dos corredores fugados se podría producir.

Se entretuvieron en los kilómetros finales, en los que todo el peso de la escapada recayó sobre García Acosta y con cierta picardía Laiseka intentó dejarle atrás después al ciclista del Banesto, algo que no consiguió y a la postre mermó sus fuerzas frente al ataque del kazajo.

Salamanca y Avila, punto de partida y final de la decimonovena etapa de la Vuelta Ciclista a España, será la última oportunidad para que los velocistas consigan un triunfo parcial para su equipo.

Serán 130 kilómetros de recorrido, después de todo lo acontecido y justo antes de la dura jornada del Alto de Abantos, ya en la Comunidad de Madrid, los que deban afrontar los supervivientes de la ronda española y sin ninguna dificultad montañosa en su perfil.

Clasificcación de la 18a. etapa:

1. ALexaandre Vinokourov (KAZ/Telekom) 3h 52:54
2. Roberto Laiseka (ESP/Euskaltel) m.t.
3. José García Costa (ESP/Banesto) m.t.
4. Cristian Moreni (ITA/Liquigas) a 1:01
5. Massimiliano Gentili (ITA/Cantina) m.t.

Clasificación general:

1. Roberto Heras (ESP/KELME) 63:09:18
2. Angel Casero (ESP/FESTINA) a 3:41
3. Pavel Tonkov (RUS/MAPEI) a 4:50
4. Raimondas Rumsas (LTU/FASSA) a 6:37
5. Santos González (ESP/ONCE) a 7:03
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?