EMOLTV

Explosión de récords en el arranque de los Juegos Olímpicos

Las cuatro finales de la jornada inaugural de natación registraron marcas mundiales y el fenomenal levantador de pesas turco Halil Mutlu fijó tres récords en su división. Corea del Sur impuso a su vez un registro mundial en tiro con arco por equipos.

16 de Septiembre de 2000 | 09:02 | AP
SYDNEY.- Una explosión de récords mundiales saludó hoy el comienzo de los Juegos Olímpicos de Sydney.

Las cuatro finales de la jornada inaugural de natación registraron marcas mundiales y el fenomenal levantador de pesas turco Halil Mutlu fijó tres récords en su división. Corea del Sur impuso a su vez un registro mundial en tiro con arco por equipos.

La novena marca fue la que logró el estadounidense Michael Klim en los 100 metros pecho, como parte del relevo de 4x100.

El arranque de los juegos tuvo numerosas gestas memorables:

- El popular "Torpedo" australiano Ian Thorpe satisfizo todos los pronósticos y conquistó sus dos primeras medallas de oro: Triunfó en los 400 metros libre con récord mundial e integró el relevo australiano que se impuso en los 4x100, también con marca mundial. Thorpe también impuso un récord olímpico por la mañana en las eliminatorias de los 400.

- La estadounidense Jenny Thompson se alzó con su sexta medalla olímpica dorada al participar en el relevo de 4x100 estadounidense. Sus seis preseas las consiguió como parte de relevos.

- El turco Mutlu, considerado el heredero del sensacional Naim Suleymanoglu, aplastó a sus rivales en la división de los 56 kilos, que ganó con 13 kilos de ventaja sobre el segundo. Suleymanoglu buscará mañana su cuarta medalla olímpica de oro.

Las otras marcas individuales las consiguieron Klim, como parte del cuarteto que prolongó la histórica imbatibilidad estadounidense en el 4x100, y la ucraniana Yana Kochkova en los 400 combinados.

La estadounidense Nancy Johnson se quedó con la primera medalla dorada de los juegos al imponerse en la prueba de rifle de aire desde 10 metros en el tiro. Esa disciplina deparó una segunda medalla hoy, que se llevó el francés Frank Dumoulin en la pistola de aire.

Poco después, la suiza Brigitte McMahon produjo la primera frustración de los australianos al quedarse con el oro en el triatlón, prueba que concluyó en la Opera de Sydney y en las que las atletas locales eran grandes favoritas.

El judo dio dos medallas doradas a Japón y Rusia cosechó una en esgrima. Las dos medallas disputadas en ciclismo de pista se las quedaron la francesa Felicia Ballanger, en la contrarreloj de 500 metros, y el británico Jason Queally, en el kilómetro contrarreloj.

Al cierre de la jornada inaugural, Australia, Estados Unidos, Japón y Francia estaban empatados con dos medallas de oro. Los australianos figuran en el primer lugar del cuadro de preseas con cinco en total (2-2-1) contra cuatro de Estados Unidos (2-1-1).

Latinoamérica obtuvo dos medallas de bronce: la del cuarteto brasileño en el relevo de 4x100 en natación y la del cubano Manolo Pulot en judo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?