Una exportación no tradicional

Chile se ha transformado en el tercer país en colocar más jugadores de fútbol en el exterior, luego de Argentina y Brasil. En estos momentos son 56 los futbolistas nacionales que juegan en canchas italianas, mexicanas y hasta tahitianas.

21 de Septiembre de 2000 | 16:41 | ANSA
SANTIAGO.- Los ejemplos de Iván Zamorano y Marcelo Salas, ambos en Italia, alentaron una exportación récord de 56 jugadores del fútbol chileno, una cifra con muchas posibilidades de crecer.

Si bien la cifra de chilenos que juegan en el exterior no es comparable con la de argentinos y brasileños, Chile se ubica como tercer país exportador de jugadores, un hecho difícil de imaginar sólo unos años atrás.

En el pasado, se recuerdan la participación de Fernando Riera, primero como jugador y luego entrenador en Francia y Portugal, de Ignacio Prieto y Alberto Fouillioux en Francia y de Carlos Caszely en España, donde también militó Patricio Yáñez, dos nombres emblemáticos del fútbol de Chile, como también el paso de Jorge Toro por Italia.

En el fútbol inglés está Javier Margas (West Ham United), al que se le sumará Clarence Acuña (Newcastle), mientras que en Francia juegan Pedro Reyes (Auxerre) y Pablo Contreras (Mónaco).

En Argentina, donde hace muchos años jugó Sergio Livingstone, la presencia más reciente de Salas en River Plate abrió el camino para otros chilenos. Hoy juegan Sebastián Rozental y Mario Núñez (Independiente), Roberto Cartes (Gimnasia y Esgrima de Jujuy), Manuel Neira y Marcelo Vega (Racing), Alejandro Osorio (Estudiantes de la Plata) y Eros Pérez y Esteban Valencia (Colón de Santa Fe).

En México, donde se recuerdan el paso de distinguidos jugadores, como Carlos Reinoso, Miguel Angel Gamboa y Gustavo Moscoso, también hay ahora una cantidad récord de chilenos: entre los más conocidos están Eduardo Arancibia, Mauricio Donoso, Fabián Estay, Cristián Montecinos, Claudio Núñez, Rodrigo Ruiz y, sólo en Real Zacatecas, Freddy Ferragut, Felipe Flores, Víctor Mella y Luciano Saavedra.

En Italia, además de Zamorano (Inter) y Salas (Lazio), están Pascual de Gregorio, Jaime Valdés y Jaime González (Bari), Héctor Tapia y Michel Gana (Perugia), David Pizarro y Julio Gutierrez (Udinese) y Jorge Vargas (Reggina).

También hay chilenos en los campeonatos de Suiza, Indonesia, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Suecia, Venezuela, Finlandia, Nueva Zelanda, El Salvador, Australia y hasta en Tahiti, donde juegan Anthony Flores y David Cubillos.

En España, que en una época fue principal destino de los chilenos, ahora sólo juega César Sántis (Murcia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores