EMOLTV

Khorkina alcanzó el oro en la gimnasia

Luego de infortunadas presentaciones en la competencia por equipos, la gimnasta rusa alcanzó la medalla dorada en las barras asimétricas, aparato en el que se ha mantenido como la número uno del mundo desde 1994.

24 de Septiembre de 2000 | 19:56 | Reuters
SYDNEY.- Tras unos Juegos Olímpicos llenos de decepciones, la rusa Svetlana Khorkina finalmente esbozó una sonrisa el domingo, tras ganar de nuevo la medalla de oro en las barras asimétricas.

Khorkina, quien dejó escapar la medalla de oro en la competencia por equipos y el concurso individual con dos costosas caídas en su aparato favorito, respondió ahora con una brillante actuación y una calificación de 9,862.

Khorkina, campeona europea, olímpica y mundial en las barras asimétricas, no ha perdido una competencia importante en ese aparato desde 1994.

Las chinas ocuparon las otras dos posiciones en el podio, cuando Ling Jie se llevó la plata con una calificación de 9,837 y Yang Yun el bronce con 9,787.

Vestida con un leotardo negro y brillo dorado en los hombros, Khorkina salió a ejecutar su rutina con la presión de una semana de fracasos reflejada en su rostro.

Mientras los 15.000 aficionados observaban en silencio, la voluntariosa rusa ejecutó un deslumbrente y arriesgado ejercicio, que concluyó con con una salida casi perfecta.

Tras saludar a los jueces, una amplia sonrisa se dibujó en su rostro por primera vez desde que se presentó en el Superdome de Sydney una semana antes.

Pero con Ling aún por competir, Khornikova pareció darse cuenta de que el oro no estaba todavía asegurada.

Cuando la competencia finalizó, Khorkina se levantó con los puños apretados contra sus costados, mirando hacia la pizarra con lágrimas en los ojos.

Cuando la calificación final de la china apareció en la pantalla, Khorkina estalló en júbilo.

La diva de la gimnasia que todos habían estado esperando, subió corriendo al escenario, besando las barras, saludando a los aficionados y enviándoles besos.

''Mañana tengo una actuación más,'' dijo Khorkina, con un tono más parecido al de una actriz que al de una atleta. ''Quiero tener una buena actuación, especialmente por todos mis aficionados que creyeron en mí.''

''Tengo que agradecer a toda la gente, todos mis aficionados, que me enviaron flores a la Villa Olímpica y me ayudaron a olvidar ese día.''

Khorkina, de 21 años, se había clasificado también para la final de salto de caballo pero decidió no competir y su lugar fue ocupado por su compatriota Elena Zamolodtchikova.

La suplente, actual campeona mundial de salto, le dio a su país otra medalla de oro con una calificación de 9,731.

Andreea Raducan, que guió a Rumania al triunfo por equipos el jueves, agregó la plata a su colección con 9,693, mientras la rusa Ekaterina Lobazniouk se llevó el bronce con 9,674.

La mexicana Denisse López tuvo una triste presentación al sufrir dos caídas en sus dos saltos y quedar en la última posición con 8,843.

Entre los hombres, el letón Igor Vihrovs sorprendió al ganar el oro en los ejercicios sobre el piso, relegando al ruso Alexei Nemov a la segunda posición. El búlgaro Iordan Iovtchev se quedó con el bronce.

En caballos con arzones el triunfo correspondió al rumano Marius Urzica, seguido por el francés Eric Poujade y por Nemov.

En las anillas, finalmente, el húngaro Szilveszter Csollany ganó el oro, el griego Dimosthenis Tampakos la plata y Iovtchev el bronce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?