EMOLTV

España tiene el cuello listo

Lo peor que le puede pasar a los hispanos es tener la plata en el fútbol, tras asegurarse el paso a la final para disputar el oro con Camerún.

26 de Septiembre de 2000 | 07:36 | EFE
SYDNEY.- La selección española, no sin sufrimiento, pero siempre convencida de lograr su objetivo, alcanzó la final de los Juegos Olímpicos con una victoria por 3-1 sobre Estados Unidos que le asegura una medalla, la tercera en la historia del fútbol nacional.

El conjunto de Iñaki Sáez, que pudo tardar tan sólo 25 minutos en colgarse la medalla al cuello, sufrió hasta el final por un penal que cambió el encuentro, cuando casi lo había dado por sentenciado.

No había pasado ni media hora y, prácticamente, tenía la certeza de que acudiría el sábado al estadio olímpico para disputar la final.

Bien plantado, presionando el centro del campo español y con alguna posibilidad de acercarse a la meta de Daniel Aranzubía, como un centro de Chris Albright que no tuvo rematador (m.10), el conjunto estadounidense se olvidó de guardar su espalda y cayó al contragolpe, con José Mari como estrella.

Ante Estados Unidos, volvió a ser la referencia atacante del equipo y dos jugadas suyas al contraataque sirvieron para que la selección española pusiese rumbo a la final.

En ambas, recogió el balón de espaldas, aprovechó su potencia y sirvió al compañero mejor situado, Raúl Tamudo en la primera (m.15) y Miguel Angel Angulo, diez minutos después.

Pareció un partido zanjado, una oportunidad para disfrutar de la semifinal, pero un penal de Angulo sobre Conor Casey, transformado por Peter Vagenas, mantuvo la incertidumbre.

Con los dos centrales amonestados en la segunda mitad, un par de ocasiones desperdiciadas y el equipo echado atrás, la selección española entregó el balón y permitió que Estados Unidos recuperara la esperanza.

José Mari acertó a empujar un balón tras un rechace del meta a un disparo de Tamudo y ya no hubo dudas. Sólo quedar por saber de qué color será la medalla. Frente a Camerún, el sábado, y ante más de 100.000 espectadores en el estadio olímpico.

España: Daniel Aranzubía; José Mari Lacruz, Iván Amaya, Carlos Marchena, Carles Puyol; David Albelda, Xavi Hernández; Toni Velamazán (Jordi Ferrón, m.75), Raúl Tamudo, Miguel Angel Angulo (Gabri García, m.75); José Mari Romero (Unai Vergara, m.87).

Estados Unidos: Brad Friedel; Jeff Agoos, Chad McCarty, Danny Califf, Frankie Hejduk; Ramiro Corrales (Landon Donovan, m.38), John O'Brien, Pete Vagenas, Chris Albright (Chris Albright, m.38); Josh Wolf, Conor Casey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?