EMOLTV

El torero contra el león

Lucha de técnica y fuerza promete la final del fútbol olímpico entre España y Camerún.

28 de Septiembre de 2000 | 10:28 | EFE
SYDNEY.- La generación dorada del fútbol español, la única que tiene un título mundial, buscará su consagración, el próximo sábado a las 12.00 horas (21.00 horas del viernes en Chile), con una victoria ante Camerún que le dé el título olímpico, el segundo oro de la historia de fútbol nacional.

El equipo que llegó sin ruido a Australia puede convertir a algunos jugadores en los más laureados del fútbol español.

Cuatro de estos, los barcelonistas Xavi Hernández y Gabri García, el meta del Athletic Daniel Aranzubía y el defensa del Benfica Carlos Marchena, ya son campeones del mundo sub'20, otro tiene un título continental sub'21, Miguel Angel Angulo, y todos fueron terceros en el más reciente Europeo.

Estuvo dos años invicto, hasta la derrota contra Chile (1-3.

España llega a la final sin lesionados y en un buen momento de forma. Frente al cansancio que mostró en el Europeo, la selección muestra una frescura inédita, porque los jugadores están en pretemporada y han ido ganando ritmo de competición con los partidos.

Pero Camerún no es el mejor rival ante el que jugar una final. Probablemente, sea en este momento el peor, porque suma una imponente fortaleza física y un estado anímico reforzado por las angustiosas victorias frente a Brasil y Chile.

Los "leones indomables" han hecho bueno el tópico de que un encuentro no acaba hasta que pita el árbitro. Acabaron con Brasil gracias a un gol de oro y remontaron un gol en contra de Chile en los últimos cinco minutos.

Es un conjunto osado, capaz de poner en la meta a un portero de 16 años, o al menos así figura en la ficha que han entregado a la FIFA, Idriss Carlos Kameni, pero también tiene calidad y gol, como el que aportan Lauren Mayer y el delantero del Parma Patrick Mboma.

Para este partido, el técnico Jean Paul Akono, recupera al madridista Geremi Njitap y a Aaron Nguimbat, que fueron expulsados en los cuartos de final. Suele jugar con tres defensas, pero también admite que cambia su sistema en función del rival, por lo que probablemente incluya un cuarto zaguero.

Alineaciones probables:

España: Daniel Aranzubía; José Mari Lacruz, Iván Amaya, Carlos Marchena, Carles Puyol; David Albelda, Xavi Hernández; Toni Velamazán, Raúl Tamudo, Miguel Angel Angulo; José Mari Romero.

Camerún: Idriss Kameni; Geremi Njitap, Aaron Nguimbat, Serge Mimpo, Pierre Wome; Lauren Mayer, Patrice Abanda, Nicolas Alnoudji, Serge Branco; Samuel Eto'o, Patrick Mboma.

Arbitro: Felipe Ruiz Ramos (México)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?