EMOLTV

Sergei Bubka, el rostro del nuevo COI

En el ocaso de su carrera deportiva, el pertiguista ucraniano Sergei Bubka se convierte en el rostro visible del nuevo COI, institución que ha tardado 106 años en aceptar a un deportista de primera fila en un puesto de la máxima responsabilidad.

29 de Septiembre de 2000 | 23:10 | EFE
SYDNEY.- El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó hoy la decisión más revolucionaria de su historia al admitir en su asamblea a ocho atletas en activo e incluir a uno de ellos, el pertiguista ucraniano Sergei Bubka, en la Comisión Ejecutiva, el órgano de gobierno del olimpismo mundial.

En el ocaso de su carrera deportiva, Bubka se convierte en el rostro visible del nuevo COI, institución que ha tardado 106 años en aceptar a un deportista de primera fila en un puesto de la máxima responsabilidad.

Junto a Bubka, hoy fueron admitidos en la asamblea olímpica el nadador ruso Alexander Popov, la nadadora australiana Susie O'Neill y el voleibolista estadounidense Robert Ctvrtlik para los próximos ocho años, y el atleta checo Jan Zelezny -plusmarquista mundial y campeón olímpico de jabalina-, la atleta canadiense Charmaine Crooks, el remero alemán Roland Baar y el waterpolista español Manuel Estiarte para los próximos cuatro.

Ellos fueros los ocho más votados en las elecciones celebradas durante los Juegos de Sydney en la Villa Olímpica. Gracias a esto entraron a formar parte de la Comisión de Atletas del COI y, según las nuevas normas de ese organismo, tendrán voz y voto en la asamblea.

En una posterior elección celebrada hoy en el COI, Bubka obtuvo mayoría absoluta para ocupar la plaza que, de ahora en adelante, siempre tendrán reservados los deportistas en activo en la Comisión Ejecutiva.

"No sé cómo agradecer la confianza depositada en mí", dijo el ucraniano a la asamblea. "Hace tres días finalicé mi participación en los Juegos y ahora prometo dedicar mi vida al movimiento olímpico. Esto es una gran responsabilidad", afirmó.

Sergei Bubka, que cumplirá en diciembre 37 años, puede considerarse uno de los mejores atletas de la historia. Campeón del mundo de pértiga ininterrumpidamente entre 1983 y 1997, ha batido 35 récords mundiales, 17 de ellos al aire libre. Fue el primero que superó el listón colocado en los seis metros y posee la plusmarca universal en 6,14.

Su paso por los Juegos, sin embargo, no ha sido tan brillante: ganó el oro en Seúl, pero se eliminó con tres nulos en Barcelona, no participó en Atlanta y ha repetido en Sydney la actuación de 1992.

Junto con Bubka, también entró hoy en la Ejecutiva del COI el italiano Ottavio Cinquanta, presidente de la Federación Internacional de Patinaje, como representante de los deportes de invierno. Ya lo hicieron hace dos semanas el suizo Denis Oswald, presidente de Remo, por las federaciones de verano, y el mexicano Mario Vázquez Raña por los comités olímpicos nacionales.

Con estas elecciones el COI cierra la penúltima Sesión (asamblea general) de la era Samaranch. En la próxima, que se celebrará en Moscú en julio del 2001, el dirigente español pondrá fin a veintiún años de presidencia y dará el bastón de mando a un sucesor de identidad, por el momento, desconocida.

Según palabras del propio Samaranch, sería conveniente que el futuro presidente saliese de la Ejecutiva olímpica. Esto, en principio, descartaría al canadiense Rick Pound, que hoy cumplió su mandato de ocho años en el órgano de gobierno y se convirtió en un miembro de a pie. Pero Samaranch invitó públicamente a Pound a asistir en el futuro a todas las reuniones de la Ejecutiva "porque su asesoramiento es necesario, sobre todo en asuntos de márketing".

Esta posición privilegiada mantiene al canadiense en los círculos de toma de decisiones y, por tanto, en igualdad de condiciones para la sucesión de Samaranch que otros miembros de la Ejecutiva, como el australiano Kevan Gosper, el belga Jacques Rogge, la estadounidense Anita Defrantz o el surcoreano Un Yong Kim, posibles candidatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?