EMOLTV

Fidel Castro llama a trabajar

"Debemos fortalecer los puntos fuertes y superar los débiles", les dijo el presidente cubano a los últimos atletas que regresaron de Sydney.

04 de Octubre de 2000 | 12:16 | Associated Press
LA HABANA.- Los esfuerzos deportivos cubanos se duplicarán y hasta triplicarán para eliminar los "punticos débiles", afirmó anoche el presidente Fidel Castro al dar la bienvenida al último grupo de atletas cubanos que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Entre los que llegaron estuvieron el triple campeón olímpico de boxeo, Félix Savón, las también triple campeonas del seleccionado de vóleibol y el campeón de salto largo, Iván Pedroso.

Algunos de ellos, como Savón o Mireya Luis, capitana del combinado de vóleibol, anticiparon que seguirán un año mas en competencias o se retirarán en breve. Otros, como Javier Sotomayor, medalla de plata en salto alto, afirmaron a su llegada el viernes pasado, que tras acudir al Mundial en Edmonton, Canadá, a mediados del próximo año, emprenderán también la retirada.

El segundo y último contingente de 175 deportistas isleños, de los 238 que participaron en los Juegos Olímpicos, llegó anoche y fue recibida al pie de la escalerilla del avión por Castro, vestido de impecable traje azul marino.

"Gané, llegué primero que ustedes", bromeó Castro, quien arribó a Cuba poco antes que la delegación procededente de Montreal, donde asistió temprano a los funerales del ex premier canadiense Pierre Trudeau.

Tras saludarlos, dándole la mano a cada uno de los atletas, Castro en un breve discurso dijo que tras 15 días de vacaciones para los deportistas, éstos debían reanudar de inmediato sus entrenamientos, así como en la dirigencia deportiva se trabajaría en mejorar puntos débiles como la gimnasia.

Castro no mencionó el béisbol, deporte nacional, y en el que los cubanos sufrieron su mas doloroso revés: perdieron el oro olímpico en una blanqueada 0-4 frente a sus archienemigos de Estados Unidos.

"Ahora nosotros lo que tenemos que hacer es estudiar todos los puntos en que somos fuertes, para fortalecerlos, todos los puntos en que somos mas débiles, para superarlos, no olvidar un solo deporte", dijo Castro. En Cuba "sabemos la fuerza que tenemos", añadió.

Los cubanos lograron en estas Olimpíadas 11 medallas de oro, 11 de plata y siete de bronce, y concluyeron novenos entre el centenar de países competidores, superando así su actuación en Atlanta. En esos juegos, la delegación cubana obtuvo nueve preseas de oro, ocho de plata y ocho de bronce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?