EMOLTV

Un café cargado por la polémica

Más que un partido entre colombianos y paraguayos, parece un duelo entre los porteros Córdoba y Chilavert. Así lo grafican las entradas al estadio "El Campín", en lo que será el inicio de la novena fecha de las clasificatorias mundialistas.

06 de Octubre de 2000 | 11:24 | DPA
BOGOTA.- Tras un comienzo que dejó muchas dudas, Colombia ajustó las líneas y empezó a sumar. Hoy marcha en el segundo lugar de las clasificatorias con 15 puntos, cuatro menos que el líder Argentina. Paraguay le pisa los talones con 14 puntos, los mismos que Uruguay y el encopetado Brasil.

Ambos seleccionados animarán este sábado en Bogotá el primero de los cinco encuentros de la novena fecha del proceso eliminatorio sudamericano rumbo a Corea-Japón 2002, en medio de declaraciones de ambos bandos en el sentido de que no se tienen miedo y que el partido no terminará empatado.

Los dos equipos llegarán a la cancha del estadio "El Campín" tras un buen balance en las ocho fechas transcurridas, que les permite estar en la vanguardia de la tabla, aunque con el acecho de rivales de peso.

Para el técnico colombiano, Luis Augusto García, "no cabe la menor duda" que el equipo hará respetar su estadio de Bogotá, luego de asimilar el empate sin goles ante Brasil y la derrota por 3-1 que le propinó Argentina.

Pero los paraguayos, que se prepararon en la ciudad mexicana de Toluca, que tiene una altura similar a la de Bogotá (2.600 metros sobre el nivel del mar), han expresado que no le temen a los locales y que, así como lo consiguió Argentina, ellos también pueden volver a Asunción con tres puntos más.

Incluso el controvertido y carismático portero José Luis Chilavert se atrevió a recomendar a sus compañeros que busquen faltas al borde del área, convencido de que le anotará al menos un gol de tiro libre a su colega Oscar Córdoba.

El portero colombiano, lejos de buscar confrontaciones, declaró que Chilavert es uno de los mejores porteros del momento y que se limitará a evitar que le metan goles, sea quien sea su rival.

Lo cierto es que no sólo la prensa y los aficionados, sino la propia Federación Colombiana de Fútbol se ha encargado de crear una rivalidad especial entre Chilavert y Córdoba, sin duda los mejores porteros extranjeros que juegan en el fútbol argentino. Las fotos de Chilavert, de Vélez Sarsfield, y de Córdoba, de Boca Juniors, se aprecian en las boletas de ingreso a "El Campín", que estará colmado por 46.000 personas.

Colombia sufrirá la baja del goleador Jairo Castillo, compañero de Chilavert en Vélez, quien fue suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y será reemplazado por Víctor Bonilla, del Toulouse francés.

La gran duda es la presencia en el ataque de Juan Pablo Angel, quien el domingo pasado, jugando con el River Plate argentino, sufrió un golpe en la rodilla izquierda que tiene a hinchas y periodistas comiéndose las uñas. Aunque los médicos de la selección aseguran que el golpe no le impedirá jugar, Angel ha advertido que todo se decidirá poco antes del partido. Ayer, tras un entrenamiento en el que anotó siete goles, se quejó de dolor y tuvo que recurrir al hielo en la rodilla.

Mientras García piensa si debe arriesgarse con Angel o reemplazarlo con Carlos Castro, el seleccionador paraguayo, Sergio Markarián, parece tener las cosas más claras. El técnico no pudo tener en cuenta esta vez al zaguero Carlos Gamarra y al volante Julio César Enciso, marginados por problemas musculares.

El partido, que empezará a las 21.00 hora chilena, será controlado por el árbitro argentino Horacio Elizondo, que tendrá la asesoría en las líneas de sus compatriotas Alberto Barrientos y Darío García.

Los equipos presentarán estas probables formaciones:

COLOMBIA: Oscar Córdoba; Gonzalo Martínez, Iván Córdoba, Mario Yepes, Foad Mazziri; Jorge Bolaño, Arley Dinas, Frankie Oviedo, Víctor Aristizábal; Víctor Bonilla y Juan Pablo Angel (Carlos Castro). DT: Luis Augusto García.

PARAGUAY: José Luis Chilavert; Francisco Arce, Celso Ayala, Pedro Sarabia, Paulo da Silva; Roberto Acuña, Víctor Quintana, Estanislao Struway, Carlos Paredes; José Cardozo y Roque Santa Cruz. DT: Sergio Markarián.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?