Paraguay sorprende en Colombia

El elenco guaraní se llevó los tres puntos en su visita a Colombia por las Eliminatorias, tras ganar 2-0 con goles de Roque Santa Cruz y José Luis Chilavert, la gran figura del partido.

08 de Octubre de 2000 | 15:12 | Reuters
BOGOTA.- La selección paraguaya de fútbol, de la mano del experimentado y polémico José Luis Chilavert, venció el sábado 2-0 a Colombia como visitante y dio un sólido paso en su intención de clasificar al Mundial de 2002.

Los goles de Paraguay fueron conseguidos por Roque Santa Cruz y Chilavert en los minutos 3 y 89, respectivamente.

El partido, correspondiente a la novena jornada de la eliminatoria sudamericana clasificatoria al Mundial de Japón y Corea, se jugó en el estadio El Campín de Bogotá ante unos 45.000 espectadores.

Con su triunfo, Paraguay ascendió transitoriamente al segundo lugar en la clasificación con 17 puntos, dos unidades menos que el líder Argentina, mientras que Colombia, que con la derrota dio un traspiés en su propósito de clasificar al máximo torneo de fútbol mundial, quedó en la tercera posición con 15 puntos.

Paraguay dominó en el primer tiempo sin mayores dificultades después de que a los tres minutos Santa Cruz abrió el marcador ante una falla defensiva de Colombia, dejando en silencio a la numerosa afición local.

El atacante paraguayo recibió un balón dentro del área sin marca y la tocó por encima de Córdoba, quien no pudo evitar la caída de su arco.

El equipo visitante, que no sintió en los primeros 45 minutos los rigores de los 2.600 metros sobre el nivel del mar a los que está ubicada la capital colombiana, marcó, anticipó e impidió el juego colectivo de la selección de Luis Augusto García.

Colombia, que desmejoró en comparación con los partidos contra Uruguay y Chile, buscó el gol del empate, pero la marca anticipada de los paraguayos impidió la conexión entre la línea de volantes y los atacantes que no pudieron superar la sólida defensa paraguaya.

CHILAVERT EMPUJO Y SELLO LA VICTORIA

Aunque el equipo colombiano intentó y llegó en repetidas oportunidades manteniendo a los paraguayos metidos en su terreno, no creó riesgo sobre el arco de Chilavert, quien lució seguro y como siempre empujó anímicamente a su selección.

Los paraguayos fueron prácticos y aunque atacaron menos que Colombia, cuando lo hicieron fueron claros y contundentes.

La selección local quedó con 10 hombres en el minuto 31 por la expulsión del defensa Iván Ramiro Córdoba, lo que obligó al técnico García a replantear su sistema de juego y la posición de algunos de sus jugadores.

Para el segundo, Colombia buscó más creación en el medio campo y más agresividad de sus atacantes.

La selección local asumió el control del partido en la segunda parte, arrinconó a los paraguayos que se defendieron bien aprovechando la superioridad numérica y jugaron al contragolpe.

El equipo colombiano insistió y en el minuto 71 estuvo a punto de empatar el partido, pero las manos salvadoras de Chilavert y su sólida defensa lo evitaron.

Pese a que Paraguay no fue tan contundente ni claro en el segundo tiempo, en el minuto 89 Chilavert selló la victoria al cobrar magistralmente un tiro libre con la pierna izquierda colocando un balón ajustado al palo derecho de Córdoba que no logró evitar que el balón se incrustara en su red.

Los aficionados colombianos terminaron aplaudiendo a los paraguayos, incluido al polémico Chilavert, reconociendo la superioridad de los visitantes.

Bajo la conducción del argentino Horacio Elizondo, de un cuestionado arbitraje, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Alineaciones

COLOMBIA: 1-Oscar Córdoba; 5-Gonzalo Martínez, 2-Iván Ramiro Córdoba, 3-Mario Alberto Yepes y 14-Foad Mazziri (19-Freddy Grisales, minuto 46); 6-Jorge Bolaño, 13-Arley Dinas, 8-Franky Oviedo (Neider Morantes, minuto 59) y 10-Víctor Hugo Aristizábal; 20-Víctor Bonilla (7-Carlos Castro, minuto 66) y 9-Juan Pablo Angel. Director Técnico: Luis Augusto García.

PARAGUAY: 1-José Luis Chilavert, 2-Francisco Arce, 3-Pedro Sarabia, 4-Paulo Da Silva y 5-Celso Ayala; 6-Estanislao Struway, 7-Víctor Quintana (Guido Alvarenga, minuto 65), 8-Carlos Paredes y 10-Roberto Acuña; 9-Roque Santa Cruz (20-Julio César Yegros, minuto 65) y 20-José Cardozo. Director Técnico: Sergio Markarián.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores