A Romario lo investigan por evasión fiscal

El delantero de la selección brasileña reconoció que había dejado de pagar impuestos en su país cuando jugaba en el extranjero.

12 de Octubre de 2000 | 10:31 | DPA
RIO DE JANEIRO.- El artillero del Vasco da Gama y de la selección brasileña de fútbol, Romario, está bajo amenaza de investigación judicial por sospecha de evasión fiscal por valor de cerca de un millón de dólares.

El Ministerio Público de Río de Janeiro anunció que elevará mañana a la Justicia Federal un pedido de levantamiento del secreto bancario del jugador para investigar sus movimientos financieros entre 1993 y 1994, cuando Romario actuaba por el equipo español del Barcelona.

Si el Tribunal Regional Federal acepta la solicitud, Romario será encausado por evasión de impuestos -en un proceso similar al que enfrenta el ex técnico de la selección brasileña, Wanderley Luxemburgo- y podrá ser condenado a penas entre dos y cinco años de cárcel, además de tener que pagar pesadas multas.

Según la agencia brasileña "Estado", el Ministerio Público también estudia pedir que la investigación sobre las finanzas del delantero sea ampliada para iniciarse en 1988, el año en que Romario se trasladó del Vasco da Gama carioca al PSV Eindhoven holandés.

Las investigaciones sobre el patrimonio del delantero se iniciaron en 1996, y están hasta ahora a cargo de la Policía Federal. En declaraciones a las autoridades, Romario afirmó que dejó de entregar sus declaraciones de impuesto de renta durante el período en que actuó en el exterior porque ya pagaba impuestos en los países donde trabajaba.

Sin embargo, la legislación del país sudamericano establece que, aun en esos casos, los brasileños que tengan patrimonio superior a 50.000 dólares deben informar sobre sus ingresos a la Oficina de Rentas.

Entre 1998 y 1995, supuestamente con los salarios que recibió del PSV Eindhoven y del Barcelona, Romario compró varios bienes en Brasil, entre ellos un departamento y dos salas comerciales en el elegante barrio de Barra da Tijuca y varios automóviles.

La investigación del Ministerio Público alcanza también a los padres de Romario y a su ex esposa, Mónica Santoro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores