Bolivia no pudo con la muralla charrúa

Una notable defensa, encabezada por el arquero Fabián Carini, permitió que el Uruguay del técnico Daniel Passarella rescatara un punto desde la altura de La Paz.

15 de Noviembre de 2000 | 19:32 | ANSA
LA PAZ.- Bolivia sepultó sus últimas esperanzas de clasificar al Mundial 2002 al empatar 0-0 ante Uruguay en La Paz, en un partido discreto y por momentos violento, que tuvo siete amonestados y un expulsado, por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

El arquero Fabián Carini fue la gran figura del Uruguay del DT argentino Daniel Passarella, que se refugió en defensa y casi nunca atacó, no obstante la adaptación de 22 días que realizó el equipo en los 3.600 metros de altitud de La Paz.

Bolivia, con apenas 9 puntos y dos victorias en diez cotejos, salió silbada por los 40.000 aficionados que fueron al estadio Hernando Siles, decepcionados por el resultado, mientras que Uruguay suma 15 puntos y mantiene sus chances de clasificación.

El árbitro argentino Horacio Elizondo expulsó sobre el final al volante boliviano Ronald García, por un violento codazo contra Fabián García, y amonestó a siete jugadores, la mayoría por juego brusco, especialmente por el lado de Uruguay, que abusó de las infracciones.

Bolivia inquietó al minuto de iniciado el juego con una buena maniobra de Martín Menacho, pero luego jamás pudo provocar peligro dentro del área, por lo que debió conformarse con exigir desde media distancia, aunque siempre respondió bien el arquero Carini.

Carini se vio sorprendido a los 17' por un violento y lejano remate del peligroso Percy Colque y Roger Suárez no pudo definir de cabeza en el rebote, mientras que a los 19' otra vez Colque remató desde lejos, pero su balón, fuerte y bajo, salió apenas desviado.

En la réplica, Uruguay desperdició su mejor y casi única situación de peligro en la etapa inicial, cuando José María Franco se demoró demasiado dentro del área, después de una buena maniobra de Federico Magallanes, que se fue insultando en el segundo tiempo, cuando Passarella, que le habló al oído, ordenó su reemplazo por Darío Silva.

Uruguay se fortaleció en su área y Bolivia insistió entonces desde la media distancia: a los 20' un remate de Franz Calustro salió rozando un poste cuando los aficionados gritaban el gol y a los 29' salvó de modo notable Carini ante un violento disparo de Ronald García.

El juego, eso sí, sólo se hizo posible después de que en los primeros minutos el árbitro Elizondo, que sancionó algunas discutibles faltas contra los jugadores bolivianos, debió amonestar a un total de seis jugadores al cabo de la etapa, tres por bando, por juego brusco o incorrecciones.

En el segundo tiempo, Bolivia tuvo su primera ocasión a los 52' pero Menacho cabeceó alto dentro del área, mientras que a los 60' Roger Suárez falló la jugada más clara del partido: Ronald García tiró cruzado desde lejos, Carini tapó dejando el rebote y Suárez falló con el marco libre, molestado por Gustavo Varela.

A Bolivia, con Uruguay cada vez más retrasado pero firme en defensa, se le hizo cada vez más difícil provocar peligro en el área y fue otra vez la media distancia la que le permitió inquietar, otra vez con Ronald García, a los 68', y otra vez con una respuesta brillante de Carini.

Los minutos finales se hicieron cada vez más tensos, incluyendo la expulsión de Ronald García, con Bolivia buscando el gol desesperada e inútilmente y con Uruguay arrinconado en su área, con un contragolpe de Regueiro a los 87' como solitario y pobre esfuerzo ofensivo.

BOLIVIA (0): Mauricio Soria; Fernando Gatti Ribeiro, Oscar Sánchez, Marco Sandy, Juan Carlos García (80' Joselito Vaca); Ronald García, Franz Calustro, Percy Colque, Erwin Sánchez; Martín Menacho y Roger Suárez (65' Líder Paz). DT: Carlos Aragonés.

URUGUAY (0): Fabián Carini; Gustavo Varela, Alejandro Lembo, Gonzalo Sorondo, Darío Rodríguez; Pablo García, Marcelo Romero, Fabián Coelho (63' Christian Calleja), Mario Regueiro; Federico Magallanes (55' Darío Silva) y José María Franco (75' Gabriel Cedrés). DT: Daniel Passarella.

INCIDENCIAS: a los 84' expulsado Ronald García (B).
AMARILLAS: O. Sánchez, Suárez y Menacho (B); Lembo, Romero, Franco y Magallanes (U).
ARBITRO: Horacio Elizondo (Argentina).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores