EMOLTV

Gobiernos se unen a Agencia Antidopaje

Treinta países acordaron contribuir económicamente, lo que en el año 2002 se traduciría al 50 por ciento del presupuesto del organismo dependiente del Comité Olímpico Internacional.

16 de Noviembre de 2000 | 12:23 | EFE
OSLO.- Representantes gubernamentales de treinta países acordaron este jueves en Oslo contribuir a partir del año 2002 a la financiación de la Agencia Mundial Antidopaje, organismo en el que tienen voz y voto pero que actualmente sufraga por completo el Comité Olímpico Internacional (COI).

El Grupo Consultivo Intergubernamental sobre Dopaje y Deporte, reunido en Oslo, puso, sin embargo, algunas condiciones para cofinanciar la Agencia, entre ellas la elaboración de presupuestos quinquenales, su constitución como organismo sin ánimo de lucro y la redacción de planes estratégicos concretos.

La ministra australiana de Justicia y Aduanas, Amanda Vanstone, que presidió la reunión, indicó que todos los países contribuirán al sostenimiento económico de la Agencia pero en desigual medida, según sus posibilidades y su potencial deportivo.

La Agencia, una iniciativa del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, comenzó a funcionar en 1999 con una representación equitativa de gobiernos y organismos deportivos. La preside el canadiense Dick Pound, miembro del COI, y tiene Lausana como sede provisional.

Su presupuesto para 2001 asciende a 14,3 millones de dólares, que serán financiados por el comité olímpico, pero el objetivo es que los gobiernos aporten el 50 por ciento a partir de 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?