Justicia europea analiza cupos de extranjeros

La demanda fue hecha por el húngaro Tibor Balog y busca eliminar del fútbol profesional la regla que limita la presencia de jugadores foráneos en cuadros del Viejo Continente.

20 de Noviembre de 2000 | 15:09 | ANSA
LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) analizará este martes una demanda del jugador húngaro Tibor Balog que podría obligar a los clubes del Viejo Continente a eliminar los cupos para jugadores extranjeros.

Balog es asistido por el abogado Jean-Louis Dupont, el mismo que defendió al belga Jean Marc Bosman y que logró hace cinco años la abolición de las fronteras para los jugadores de la UE y obligó a modificar en parte el histórico sistema de pases en el fútbol.

La sentencia del Tribunal de Justicia del 15 de diciembre de 1995 consideró que el sistema de traspasos de jugadores entre clubes era incompatible con la legislación comunitaria sobre libertad de circulación de los trabajadores, igual que las reglas que limitaban el número de jugadores de otros estados que podían alinearse en forma simultánea.

Balog pide ahora que esos mismos derechos se extiendan a jugadores de países que tengan acuerdos de asociación o colaboración laboral con la UE, pero la sentencia final, según estimaron hoy fuentes del Tribunal, se conocerá en el 2001.

Balog jugaba en el Charleori belga pero no era comunitario y al terminar su contrato en 1997 el club pidió una indemnización muy elevada en concepto de formación y promoción, lo que le impidió pasar a otros equipos, hasta que finalmente se incorporó al israelí Hasdod, en el que jugó hasta fines de la temporada pasada.

Balog presentó una demanda en un juzgado de primera instancia de Charleroi que le dio la razón, pero, para terminar con todo tipo de discriminación, se presentó también ante la instancia más alta de la justicia europea, cuyas sentencias son de cumplimiento obligatorio.

Cinco años después de la "Sentencia Bosman", y tras resolver otros dos casos de deportistas -la judoca belga Delihge y el jugador de básquetbol finlandés Lehtonen- el Tribunal Europeo tendrá que pronunciarse sobre la compatibilidad del sistema de indemnizaciones de transferencias aplicadas por la FIFA y la UEFA con los principios de la libre competencia.

La audiencia del caso Balog coincide con la negociación iniciada hace unos meses para modificar el sistema de traspasos de FIFA y UEFA, a instancias de la UE, para adaptarlo al derecho comunitario.

El proyecto elaborado por un grupo de trabajo de FIFA y UEFA, y no aceptado por los sindicatos de futbolistas, está en poder de la UE desde el pasado 31 de octubre.

La demanda de Balog también se cruza con las de otros deportistas, como el jugador ruso del Celta, Valeri Karpin, cuya vista oral se celebró en Madrid el pasado martes, y las de la jugadores lituanos de básquetbol Timinskas y Stombergas, el estadounidense con pasaporte turco Mills y la polaca Lilia Malaja, todos ellos ya con fallos a su favor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores