Jueces europeos para eliminatorias sudamericanas

Decisión fue tomada por la FIFA y será aplicada desde la próxima fecha, fijada para marzo del 2001. A su vez, árbitros de la Conmebol pitarán en encuentros de la UEFA y la ex Concacaf.

23 de Noviembre de 2000 | 13:31 | ANSA
QUITO.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) anunció que a partir del próximo año jueces de Europa, centro y norte América dirigirán los partidos de las eliminatorias Sudamericanas al Mundial del 2002.

La entidad dijo que la decisión fue tomada por la FIFA y que, en contrapartida, los árbitros de la Conmebol serán nominados en las eliminatorias de la UEFA y la ex Concacaf.

La CSF afirma que "tras la fecha del 15 de noviembre, los cotejos de las eliminatorias del Mundial 2002 se reanudarán en marzo del 2001, y por disposición de la FIFA los partidos serán arbitrados por jueces de la UEFA y la Concacaf".

El dirigente ecuatoriano de la CSF, Carlos Coello, dijo a la prensa que la decisión será complicada, sobre todo por las diferencias de sueldos entre los jueces de la región, comparado con lo que ganan los europeos.

Como ejemplo, un árbitro ecuatoriano gana apenas 80 dólares por partido, aunque recién pidieron que les suban a 200 dólares.

De acuerdo a un informe del matutino "El Comercio", los jueces sudamericanos ganan 400 dólares por partido, mientras que sus colegas europeos embolsan 5.000 dólares. Según el dirigente, el arbitraje sudamericano es menospreciado en Europa, con lo cual cree que la idea no va a prosperar.

Pero el mejor juez ecuatoriano, Byron Moreno, se entusiasmó con la idea y cree que el intercambio será una buena experiencia. La idea tampoco es nueva, dice, porque ya se experimentó en las eliminatorias al Mundial de Francia, aunque solo en partidos de la ex Concacaf.

Ese antecedente, agrega, "incrementó nuestra experiencia como jueces" aunque no fue suficiente para que un árbitro ecuatoriano pudiera ir al Mundial de Francia. Si pudiera dirigir partidos en Europa, Moreno cree que se le abrirán las puertas para arbitrar en Japón-Corea en el 2002.

Coello cree que el nivel del arbitraje sudamericano es bueno y que las evaluaciones son exigentes. Los mejores calificados han seguido dirigiendo los partidos de las eliminatorias, pero otros han visto relegadas sus posibilidades.

Uno que no siguió fue el juez chileno Eduardo Gamboa, quien dirigió el primer partido por las eliminatorias en Quito entre Ecuador y Venezuela. Por su mala calificación "desde ese partido no ha vuelto a estar en las eliminatorias y ni siquiera en torneos internacionales como la Copa Libertadores", a criterio de Coello.

"El Comercio" anota que el técnico colombiano Luis "Chiqui" García estaría de acuerdo con la idea luego de la reciente derrota 0-1 frente a Brasil con gol anotado cuando el partido agonizaba. El juez uruguayo expulsó a Jairo Castillo, a decir de García injustamente, y prolongó el partido tres minutos, en los cuales el local logró la única anotación.

La mayoría de los jueces son del área del Atlántico: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras que los restantes prácticamente no son tomados en cuenta.

El error, según García, fue que un uruguayo dirigiera un partido en el que jugaba Colombia, pues ambas selecciones disputan con chances parejas una plaza para el Mundial 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores