Savón, entre el retiro y el Mundial

El boxeador cubano, según la prensa de su país, podría sellar su carrera con una derrota y muy lejos de la gloria si prefiere ir a Belfast el próximo año.

27 de Noviembre de 2000 | 17:08 | France Presse
LA HABANA.- El supercampeón pesado cubano Félix Savón se debate entre un retiro inmediato con todas las glorias y correr el riesgo de sellar su carrera con una derrota en el próximo Mundial Amateur de Boxeo, a celebrarse en Belfast en junio próximo, informó este lunes el semanario "Trabajadores".

"Nada sería igual si la realidad se burla de los pronósticos y el intento de incrementar su ya considerable colección no fructifica", opinó el comentarista Roberto Ramírez, uno de los periodistas locales con mayor acceso a la escuadra cubana y más información sobre este deporte.

Nacido el 22 de abril de 1967, Savón ya cumplió 33 años y la edad límite en el boxeo olímpico es de 34, lo que le permitiría asistir a la capital norirlandesa a buscar su séptima corona mundial en los 91 kg.

Pero el gigante cubano (1,98 metro de altura) acaba de lograr en los Juegos de Sydney 2000 una envidiable victoria, su tercera medalla olímpica consecutiva, hazaña sólo lograda en el mundo amateur por su compatriota Teófilo Steveson y el húngaro Laszlo Papp, lo que le permitiría un retiro inmediato lleno de gloria.

"La hazaña recién conseguida en suelo australiano parece el colofón idóneo para una carrera extensa que merece respeto y exige un final feliz", dijo Ramírez en su comentario publicado en "Trabajadores".

Cuba ha solicitado sin éxito a la Federación Internacional de Boxeo Amateur (FIBA) la extensión de la edad límite competitiva hasta los 40 años, posibilidad que le abriría a Savón las puertas de los Juegos de Atenas 2004 y buscar allí el cuarto oro olímpico, un récord inédito en este deporte.

Pero "años de constancia entre las cuerdas pesan incluso para un hombre de acerada disciplina como el ídolo guantanamero (nacido en Guantánamo, en el extremo este de la isla), quien en las últimas temporadas acumuló reveses llamativos", dijo "Trabajadores".

Añadió que "aunque (Savón) supo sobreponerse (a esas derrotas) con la vista puesta en Sydney, no puede ser el mismo que cuando trinufó en Atlanta (1996), porque el tiempo no perdona".

En Sydney 2000, Savón ganó y se le vio en buena forma física, pero sin su aterradora pegada de antaño y más lento que en otras épocas, evidentes signos de desgaste.

El boxeo es un deporte que deja secuelas mucho más graves que las cicatrices de las heridas, como la que le abrió bajo el ojo izquierdo el ruso Sultanahmed Ibzagimov en la pelea final de Sydney.

"Colocadas en una balanza ambas posibilidades, el significado de una despedida marcada por el derroche con que conquistó su triple reinado olímpico desplaza con creces a la de arriesgar en un Campeonato Mundial que apenas aportaría en comparación con el significado contrario de un desenlace infeliz", dijo el citado cometario.

Por otro lado, de asistir Savón a Belfast, sería privar a su sustituto de un "evento de peso para la próxima cita olímpica, ya descartada para él".

Ramírez apuesta como sustituto por el campeón Panamericano de Winnipeg '99 (Canadá), Odlanier Solís, quien venció a Savón en los dos últimos campeonatos nacionales "y poseedor de un estilo en el que priman movilidad, rapidez y excelente esquive".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores