Nacional se corona campeón del fútbol uruguayo

Su título número 37 sumó Nacional, luego de igualar en la segunda final del campeonato ante Peñarol (1-1) en el mítico Estadio Centenario. El resultado les permite, además, clasificar directamente a la Copa Libertadores 2001.

10 de Diciembre de 2000 | 18:52 | Ansa
MONTEVIDEO.- Nacional se clasificó campeón del fútbol uruguayo por 37a vez en su historial, incluyendo la era amateur, al empatar hoy 1-1 con Peñarol en la segunda final, ante unas 45.000 personas en el Estadio Centenario.

Sergio Martínez, de penal a los 24', abrió la cuenta para Nacional, mientras que Joe Bizzeta empató a los 33' para Peñarol.

Nacional, que había ganado 1-0 en la final de ida, logró destronar a Peñarol en una temporada que lo tuvo como uno de los equipos más regulares, con sólo dos derrotas -ambas ante Defensor Sporting- en 34 partidos.

Nacional accedió a la instancia final como campeón del torneo Apertura mientras que Peñarol lo hizo tras adjudicarse el primer lugar en el Clausura.

En el encuentro de hoy y tras su derrota en la primera final, Peñarol salió en busca del triunfo, Nacional se replegó por momentos, cedió el mediocampo y se proyectó en contrataque.

El propio Nacional abrió la cuenta, cuando una falta contra Mario Regueiro dentro del área, la convirtió en gol Sergio Martínez en la ejecución del penal cuando corría el minuto 24.

Peñarol, que nunca cejó en su intento de lograr la paridad, consiguó equilibrar el tanteador a los 33 minutos, cuando Joe Bizzera empujó a la red una pelota rebotada tras fuerte remate desde fuera del área de Serafín García.

Con este, Nacional sumó 37 títulos de campeón uruguayo, once de los cuales en la era amateur y el resto en el profesionalismo que se implantó en 1932.

La obtención del título uruguayo aseguró a Nacional su pasaje directo a la Copa Libertadores de América -en la que resultó campeón en 1971, 1980 y 1988- sin tener que disputar la liguilla clasificatoria.

Ese mini torneo, para definir las otras dos plazas uruguayas en el torneo subcontinental de fútbol, deberán jugarlo Peñarol, Defensor Sporting, Danubio, Cerro, Tacuarembó y Rentistas.

--SINTESIS--

NACIONAL: Leonardo Romay, Alejandro Lembo, Damián Rodríguez, Martín del Campo, Adalto (81' Diego Scotti), Marco Vanzini, Carlos Camejo, Oscar Morales, Sergio Martínez (62' Fabián Coelho), Mario Regueiro (74' Alvaro Meneses) y Gustavo Varela. DT-Hugo de León.

PEÑAROL: Adrián Berbia, Joe Bizzera, Marcelo de los Santos (82' Oscar Aguirregaray), Cafú, Serafín García, Guillermo Giacomazzi (68' Marcelo de Souza), Nicolás Rotundo (68' André González), Pablo Bengoechea, Marcelo Romero, José Franco y Carlos Bueno. DT-Julio Ribas.

GOLES: A los 24' Sergio Martínez (N) de penal y a los 33' Joe Bizzera (P).

EXPULSADO: A los 78' Carlos Bueno (P).

JUEZ: Gustavo Méndez

ESTADIO: Centenario de Montevideo

ASISTENCIA: 45 mil personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores