Confirman fraude de atletas paralímpicos españoles

Diez de los doce jugadores no padecía impedimento alguno y el Comité Paralímpico Español decretó la devolución de la presea de oro conseguida en Sydney 2000.

14 de Diciembre de 2000 | 16:55 | Agencias y emol.com
MADRID.- Tras tomar declaraciones a jugadores y técnicos, la comisión de investigación creada por el Comité Paralímpico Español (CPE) para estudiar el presunto fraude cometido por el equipo de baloncesto de discapacitados intelectuales descubrió que diez de los doce seleccionados no padecían discapacidad alguna, por lo que se ordenó la entrega de la de la presea de oro para su devolución al Comité Paralímpico Internacional.

La Asamblea General del CPE acordó también la expulsión de esta entidad de Fernando Martín Vicente, anterior presidente de la Federación, por su "actuación notoria y manifiestamente contraria", según dice el acta de acuerdos, a los intereses del Comité Paralímpico Español e Internacional. Vicente dimitió de su cargo al poco tiempo de conocerse las denuncias hechas por el jugador y periodista Carlos Ribagorda, que dieron pie a la creación de la comisión de investigación el pasado 27 de noviembre.

Asimismo, se iniciarán acciones ante la jurisdicción penal para depurar responsabilidades en que pudieran haber incurrido el anterior presidente de la CPE y otros miembros de la misma.

También se debe destacar que la Asamblea, con el fin de evitar que estos hechos se repitan, ha acordado exigir a los deportistas españoles que acrediten "disponer de la calificación legal de minusvalía o discapacidad conforme a la legislación española" para poder participar en futuros Juegos Paralímpicos.

El Comité Paralímpico Internacional deberá declarar en los próximos días ganador de la competencia al equipo de Rusia, que había caído 87-63 ante los españoles, mientras que las medallas de plata y bronce quedarían para Polonia y Portugal.

Por otra parte, otras cuatro medallas -una de oro, dos de plata y una de bronce- están actualmente en duda en el CPE, ya que hay dos deportistas que no han querido someterse a las pruebas de contraste y dos más que sí las han dado y cuyos resultados están pendientes. Pertenecen a tres modalidades deportivas, atletismo, tenis de mesa y natación, y su pérdida supondría que España descendería al cuarto puesto final en el medallero de la competición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores