EMOLTV

El fútbol vuelve a ser excusa

Por primera vez en el año, el torneo nacional tiene emoción, ribetes dramáticos, suspenso. ¿Quién va a la liguilla?, ¿quién desciende?, ¿quién se va al infierno con Osorno? ¿Colo Colo se dejará perder? Infartante. El problema es que llegó en la última fecha, aunque más vale tarde que nunca.

15 de Diciembre de 2000 | 15:10 | Patricio Corvalán C. , emol.com
SANTIAGO.- Tras las innumerables interrupciones que convirtieron al torneo de fútbol de Primera A en un detalle que no merecía alterar la siesta dominical, la última fecha del campeonato se las ingenió para escapar de la regla y acumular la cuota más alta de suspenso de todo el año.

Definidos el campeón, el vicecampeón y el colista de la competencia (Universidad de Chile, Cobreloa y Osorno, respectivamente), la jornada de clasura dilucidará los equipos que acompañarán a la Universidad Católica y Santiago Morning en la liguilla por clasificar al tercer representante chileno a la Copa Libertadores del 2001, así como el cuadro que acompañará a los lecheros en las tinieblas de la segunda división.

Para sorpresa de muchos, los ocho partidos de la 30a fecha tienen tinte melodramático.

Por orden de programación, la UC y Huachipato abren el sábado la puerta en San Carlos. Partido vital para Huachipato (14°, 33 puntos) que escapa desesperadamente de los cercanos pasos de Everton. Los dos son los más serios candidatos a compartir el dolor con Osorno.

Precisamente los viñamarinos (15°, 32 puntos) buscarán horas más tarde su salvavidas en el puerto de Valparaíso frente a Wanderers. Incluso si los acereros derrotasen a los cruzados, Everton igual ingresa al Playa Ancha con opciones de salvación. Tanto Coquimbo como Puerto Montt (ambos 12°, con 34 puntos) podrían ser sobrepasados por los oro y cielo.

Concepción y Cobreloa marcan la pauta dominical. Un triunfo de los locales (6°, 42 puntos) los asegura en la liguilla como ganadores del tercer tramo. Tarea que no debería ser muy complicada, si se reitera que los loínos ya están con la mente en las vacaciones.

Los coquimbanos, por su lado, buscarán alejarse de toda pesadilla en su recepción a O'Higgins (11°, 36 puntos), mientras escuchan por radio lo que ocurre casi 1.500 kilómetros más abajo entre Osorno (16°, 20 puntos) y Puerto Montt, el equipo que les podría amargar el 2001.

Aunque Unión Española (3°, 48 puntos) aún tiene chances para entrar a la liguilla -más encima considerando que al frente tendrá a la desmotivada "U" (1°, 58 puntos)-, son las otras colonias las que animan la tarde. Audax (7°, 40 puntos) y Palestino (10°, 37 puntos) necesitan las unidades en el duelo de La Florida. El que gane prácticamente está en la liguilla.

Claro que el partido más especial es el de Colo Colo (4°, 46 puntos) y Santiago Morning (9°, 38 puntos). Sólo la derrota le sirve a los albos, aunque para ser exactos necesita eso y que los tricolores le ganen a los itálicos para que los microbuseros desplacen a estos últimos del octavo lugar y le dejen así a los colocolinos su cupo de tramo ganado.

Mucha acción. Tanta que hasta es legítimo excusarse de la infaltable tarde de mall antes de Navidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?