SANTIAGO.- Sí, el preparador Alfredo Bagú y el stud Amerman Racing -del estadounidense John Amerman- se llevaron todos los aplausos, pero casi nadie recuerda que Lido Palace comenzó su campaña bajo las órdenes de Juan Silva y con la tricota del stud Milán.
Fue Silva quien lo vio en el remate de haras Figurón, en 1999. Fue Silva quien levantó la mano hasta llevárselo a su corral a cambio de 23 millones de pesos. Es que el hijo de Rich Man´s Gold y Soñada (Quick Decision) los valía, por estampa, físico y familia.
Porque la yegua Soñada, que hace algún tiempo fue exportada a Estados Unidos, ya había dado caballos de la calidad de Lido Palace. Marmolejo (Mashkour) ganó nueve carreras, incluso el clásico Escuela Naval Arturo Prat; Molto Vivace (Roy) triunfó en el premio Criadores FS de Carrera con récord para la milla en arena, fue segundo en El Ensayo y tercero en las Dos Mil Guineas; y Cremcaramel sumó ocho triunfos en once presentaciones, incluso los premios St. Leger, Tanteo de Potrancas y Mil Guineas, antes de partir hace pocos días a Estados Unidos para seguir corriendo bajo la preparación del chileno Eduardo Inda.
Si Soñada tuviera la posibilidad de verlos, de aplaudir a su progenie, seguro que dejaría escapar más de una lágrima. Tal como lo debe haber hecho Luigi D'Alessandri, director de haras Figurón.