Shirov y Anand se enfrentan en Mundial de ajedrez

Este miércoles comienza en Teherán el encuentro que pondrá frente a frente a un español debutante en estas lides y a un indio que juega su tercera final del mundo.

19 de Diciembre de 2000 | 11:25 | EFE
MADRID.- El campeonato del mundo de ajedrez se pondrá en juego mañana miércoles en la ciudad de Teherán. Los dos protagonistas que se juegan el título son el español de origen ruso Alexei Shirov y el indio Viswanathan Anand.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha organizado la final que se disputará a seis partidas y en caso de empate se jugará un 'tie-break', primero con dos semirrápidas y, de persistir la igualdad, con dos rápidas. El ganador se embolsará un premio de 660 mil dólares.

El favorito para proclamarse campeón del mundo es Anand, que ocupa el número tres en el ránking mundial, y que este año ya ha ganado la World Blitz Cup de Varsovia, el Campeonato del Mundo de Partidas Rápidas celebrado en Frankfurt y la Copa del Mundo de Shenyang (China). Además, Anand derrotó este año a Shirov, número seis del mundo, en la final del Torneo Internacional de León.

Otro punto a su favor es que en las rondas previas a esta final, disputadas en Nueva Delhi, Anand no perdió ni una sola partida, eliminando a Adams (Inglaterra), Khalifman (Rusia), Macieja (Polonia), Lputian (Armenia) y Bologan (Macedonia). No obstante, Anand, de 31 años, ya ha perdido dos oportunidades para coronarse campeón del mundo, ya que en 1995 fue derrotado por Kasparov y en 1998, por Karpov.

Por su parte, Shirov llega a esta final tras vencer en las rondas previas a Grischuk y Bareev (Rusia), Gelfand (Israel), Gurevich (Bélgica) y Onischuk (Ucrania). Esta es la primera final que jugará Shirov, con 28 años de edad. El principal arma del maestro español se centra en su juego ofensivo y agresivo que emplea cuando juega con blancas, y que compensa sus deficiencias en defensa. Sin embargo, Anand es considerado como uno de los jugadores con mejores reflejos ante los ataques de sus rivales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores