"A ratos, Colo Colo jugó mal"

El técnico Roberto Hernández no quiso analizar en profundidad la actuación del cuadro albo bajo la tutela del uruguayo Fernando Morena, "porque no me corresponde hacer evaluaciones", pero sí dijo que llegarán pocos refuerzos y que jugará en zona, como lo han hecho todos sus equipos.

SANTIAGO.- Es su segundo día en Colo Colo y no para de hablar, de recibir invitaciones para encabezar actividades de fin de año, del tipo "Profe, nos vamos a juntar tal día para...". Pero lo suyo va más allá de eso. Porque Roberto Hernández deberá multiplicarse en estas fechas y realizar diversas tareas que lo harán parecer ingeniero, médico, constructor, de todo menos entrenador de fútbol.

Hernández será primero arquitecto y constructor. Tendrá que analizar las herramientas con las que cuenta y las que le faltan para reconstruir un plantel que para él "necesita una manito. Pero no hay que rearmar mucho, porque en Colo Colo hay infraestructura, hay poder a nivel nacional, hay arrastre y por sobre todas las cosas hay buenos jugadores. Lo que hay que construir es a nivel futbolístico, de organización, pero eso no quiere decir que esté todo malo. Sí hay puntos que de repente se desequilibraron y que uno tiene la misión de hacer que funcionen bien".

- ¿Hay que rearmar mucho el plantel, el equipo?
- No quiero hablar de lo que pasó. Colo Colo hizo lo que hizo en campañas anteriores dentro de un marco, pero ahora es distinto y estoy yo. Insisto en que el plantel me gusta, acá hay buenos jugadores pero algo falta para que el equipo rinda bien en los desafíos que se vienen, que son el Torneo Nacional, la Copa Mercosur y los encuentros amistosos. Porque tiene que quedar claro que Colo Colo y sus jugadores tienen un prestigio que no se puede utilizar de mala forma o a medias.

Hernández también será ingeniero, especialmente cuando deba sacar cuentas y elegir los refuerzos, aunque es enfático al decir que prefiere la calidad antes que la cantidad. "Van ser pocos, pero buenos. Este es un club que debe ser selectivo a la hora de elegir, especialmente los jugadores que van a reforzar en plantel que ya existe".

En ese sentido, el técnico quiere aprovechar la cuota de extranjeros. Su idea sería mantener al arquero Claudio Arbiza, al que se uniría el delantero brasileño Almir de Souza ("debo verlo, analizar si es lo que Colo Colo necesita", señala). En cambio, los uruguayos Pablo Gaglianone y Rodrigo López y el argentino Juan Carlos Cisneros dejarían la tienda alba.

Y, finalmente, Hernández será entrenador de fútbol. Porque tras reunirse con el plantel el 10 de enero y participar en la "Noche Alba" al día siguiente, comenzará el desafío físico y futbolístico. Serán cuatro días en las instalaciones del Monumental que se utilizarán para realizar todo tipo de evaluaciones, luego seis días en La Serena y de regreso a Macul, "para afinar la máquina y preparar el debut", dice el entrenador.

- Me imagino que, fiel a su estilo, jugará en zona...
- Sí, pero debe quedar claro que eso no significa no marcar. La marca no es cualidad exclusiva de los que juegan con líbero y stoppers. Mis equipos juegan con dos o tres centrales, pero la marca es un sello que les imprimo. En mis tiempos de jugador, lo hice libre, marcando y de volante de quite. Conozco ese sector de la cancha y mis equipos son fieles a lo que siento.

- ¿Jugó mal Colo Colo en el 2000?
- No me corresponde hacer una evaluación, sí tengo toda la información necesaria, sé como funcionaron, los ví jugar... Colo Colo jugó a ratos muy mal, pero a ratos lo hizo bien. En algún punto mostró desequilibrio y a ratos no le resultó lo que quería.

- ¿Le faltó un líder dentro de la cancha?
- Mmmm...

- ¿Le gustan los líderes?
- Sí, me gustan. En todas las actividades es importante el liderazgo y a mí me gusta que dentro de los equipos que dirijo hayan varios líderes, que asuman rsponsabilidades, y en Colo Colo existen. Pero no se debe confundir sobre sus funciones: lo deben ser en el aspecto futbolístico, en lo social, y hay varios que no hablan una palabra y otros que sí lo hacen, pero todos sirven al equipo.

- Parece que tendrá mucho trabajo...
- ¿Por qué?

- Porque el equipo jugó mal, careció de un líder como lo era antes Marcelo Espina, por ejemplo, y porque la hinchada no lo recibió muy bien.
-Trabajar en Colo Colo es complicado pero creo que tendremos el tiempo necesario para organizarnos, prepararnos. ¿La hinchada? Es fundamental. Todo el trabajo es para darle en el gusto a los seguidores. Uno no se puede contentar con algo bonito si no obtiene resultados. A mí me gusta jugar bien al fútbol y eso no significa jugar atildadito solamente, involucra una serie de cosas, pero el objetivo final es ganar.
Arturo León, emol.com
Miércoles, 20 de Diciembre de 2000, 16:32
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion