Anand mueve mejor sus piezas

El gran maestro indio superó en la segunda partida del Mundial FIDE al español Alexei Shirov tras 64 jugadas. El encuentro está concertado a seis etapas.

HAMBURGO y TEHERAN.- El gran maestro indio Viswanathan Anand vio aumentar sus posibilidades de proclamarse campeón mundial de ajedrez al derrotar este jueves al español Alexei Shirov en la segunda partida de la final del Mundial FIDE concertado a seis encuentros.

Anand, que jugó hoy con blancas, aventaja ahora a su rival por 1,5 a 0,5 puntos. Shirov abandonó en el movimiento 64 de una española.

El español entró en la apertura española, variante Morphy. En la quinta jugada eligió la defensa Moeller (Ac5) que goza de escasas simpatías aunque el campeón mundial Alehkine la utilizase ocasionalmente.

Fiel a su estilo agresivo y espectacular, en la jugada 11, Shirov ya había sacrificado un peón a cambio de clara ventaja de desarrollo. En el movimiento 17 deja indefenso el peón de torre dama y Anand, sin pensárselo mucho, lo toma. Ahora ya son dos peones menos los de español.

Pero Anand, defendiéndose con su habitual habilidad y especulando con un peón pasado en sexta, en la columna de alfil dama, llegó a un final de torre y dos peones contra torre, en el movimiento 47.

Allí comenzó la agonía y calvario del español contra dos peones unidos en el flanco de rey y su torre encadenada en la columna de caballo dama para no permitir la salida del rey blanco allí atrapado.

Pero la técnica impecable del "Tigre de Madrás" fue imponiéndose hasta que Shirov, nacionalizado español en 1995, se convenció de que era imposible parar el avance de los peones adversarios e inclinó el rey en señal de abandono en la jugada 64.

Con este triunfo Anand tiene grandes posibilidades de llegar a ser campeón mundial -al tercer intento- tras fracasar previamente ante los rusos Garri Kasparov y Anatoli Karpov.

Anand, que mañana jugará con negras, no ha perdido ninguna de las 18 partidas que lleva ya jugadas en este mundial, disputado a sistema KO, y que comenzó el 27 de noviembre en Nueva Delhi con la participación de 100 jugadores.
DPA
Jueves, 21 de Diciembre de 2000, 14:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion