BUENOS AIRES.- Un directivo de River Plate, uno de los clubes de fútbol más populares de Argentina, viajará el próximo martes a Montevideo para ofrecer al técnico uruguayo Hugo De León la conducción del plantel profesional, según informan hoy los principales diarios de Buenos Aires.
La sugerencia de contratar a De León, quien llevó a Nacional a conquistar la Liga 2000 del fútbol uruguayo, fue hecha por su compatriota Enzo Francéscoli, a quien también se le ofreció regresar a River Plate para hacerse cargo de la dirección general de todos los planteles del club.
Según los matutinos bonaerenses, el vicepresidente Alfredo Dávicce, considerado el ''cerebro'' y ''hombre fuerte'' de la directiva riverplatense, será el encargado de trasladarse el martes a la capital uruguaya para sellar las negociaciones telefónicas iniciadas la semana pasada con De León.
El ex futbolista y ahora empresario deportivo Francéscoli, quien colgó hace dos años las botas con la casaca de River Plate, no ha descartado la posibilidad de volver al club cuya hinchada lo elevó a la categoría de ídolo, pero condicionó su regreso a la contratación como técnico de Hugo De León.
River Plate ingresó en una seria crisis tras haber perdido la posibilidad de arrebatarle el campeonato del torneo Apertura 2000 a su acérrimo y eterno rival, Boca Juniors, que además este año ganó la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental ante el español Real Madrid.
La seguidilla de triunfos boquenses ''agravaron la crisis'' de River Plate, según comentan los periodistas deportivos, al aludir a la casi segura sustitución del técnico Américo Rubén Gallego y también a un pasivo del orden de los 46 millones de dólares que ha forzado a poner en venta a varios jugadores.
El contrato de Gallego, que llevó a River Plate a obtener el primer campeonato del año (torneo Clausura), vence el 31 de este mes y la mayoría de los directivos del club se han mostrado contrarios a su renovación, por lo que se barajaron los nombres de posibles sustitutos, entre ellos el uruguayo De León.
En tanto, representantes de varios jugadores han acelerado las gestiones para su venta a clubes del fútbol europeo, ya que el club necesita con cierta urgencia dinero fresco para achicar el pasivo del último balance y que ha dado lugar a denuncias ante la prensa sobre posible malversación de fondos.
Por lo pronto, Gustavo Mascardi, representante de los más destacados futbolistas argentinos, anunció que el juvenil y habilidoso volante Pablo Aimar y el defensa colombiano Mario Yepes serán vendidos ''en los próximos días'' a los clubes Inter y Parma, de la Liga italiana, respectivamente.
El defensa Roberto Trotta tiene posibilidades de ser traspasado a Puebla o Cruz Azul, de México, el volante Leonel Gancedo al Osasuna, de España, aunque también existe una oferta del mexicano Monterrey, el delantero Martín Cardetti iría al fútbol griego y el marcador lateral Gustavo Lombardi al Sunderland inglés.