Anand, el decimoquinto rey del ajedrez

El especialista indio derrotó en la cuarta partida al español Alexei Shirov, alcanzando la categoría de campeón del mundo, que sólo han conseguido quince jugadores en los últimos 120 años.

TEHERAN.- El español Alexei Shirov perdió hoy la cuarta partida y la ocasión de ser campeón mundial al encontrarse en esta final con el indio Viswanathan Anand, tercero del mundo, que vive el mejor momento de su larga carrera ajedrecística.

Seguramente, aunque no se podrá demostrar jamás, los sacrificios y complicaciones en los que se ha metido Shirov en las dos últimas partidas hubiesen acabado con cualquier otro ajedrecista pero ha tropezado con un Anand lleno de confianza y seguridad en su juego.

En las eliminatorias anteriores, que se jugaron en Nueva Delhi, el indio se impuso, con más facilidad que el español, a los contrarios que les tocaron en suerte.

Shirov se desgastó más en las partidas de desempate y, además, había participado unos días antes en las Olimpiadas de Ajedrez por lo que llevaba ya acumuladas muchas partidas.

Otro factor más es la experiencia de Anand que era la tercera final que disputaba. En la primera perdió con el ruso Gari Kasparov en Nueva York 1995 y en la segunda lo hizo con el también ruso Anatoli Karpov, en Lausana en 1998.

Los dos están considerados como ''genios'' del ajedrez, heredero el indio de las virtudes del mítico cubano José Raúl Capablanca y heredero el español de su ex compatriota Mijail Tal llamado ''El mago de Riga'' por los sacrificios que se sacaba de la manga.

Quizás Anand, tres años mayor que Shirov, ha contenido su genio sin perder sus virtudes y ha añadido dominio y sangre fría en los finales mientras Shirov sigue lanzándose en sus partidas, con sacrificios dudosos que le llevan a la derrota.

En la primera partida de este Mundial, que se jugaba al mejor de seis, Shirov atacó con las piezas blancas y Anand se defendió correctamente después de jugar una defensa francesa que no empleaba desde 1993. Las tablas en 32 movimientos dejaron las espadas en alto. Se supo por lo menos, que Anand iba a continuar la táctica de empatar con negras y procurar ganar con blancas.

En la segunda, que comenzó con la endiablada apertura española, Anand, con blancas, cumplió sus propósitos y venció a Shirov en una partida con muchas alternativas pero en la que el indio no perdió nunca los nervios.

Y en la tercera, en la que Shirov conducía las piezas blancas, se derrumbaron casi por entero las esperanzas de ver un español campeón del mundo. Anand, más seguro que nunca, ejecutó a Shirov en 46 movimientos después de que este se hubiera excedido en los riesgos. La partida había comenzado por una defensa Siciliana.

Hoy, Shirov tenía necesidad de ganar y eso es peligroso en el ajedrez de elite. Realizó dos sacrificios dudosos, después de una defensa francesa, y tuvo que ver como Anand hacía una defensa estilo Lasker (segundo campeón mundial) que no le dejaba opciones, ni siquiera la de hacer tablas para continuar en liza y tratar de ganar las dos últimas.

Anand, esperará aquí hasta la entrega de trofeos y la ceremonia de clausura que se celebrará el próximo miércoles 27. A continuación marchará a Madrás (India) con su familia y después estará unos dias en su casa de Collado Mediano (Madrid) desde donde saldrá para Holanda a participar en el prestigioso Torneo de Wijk aan Zee (Holanda).

Así, Anand se convirtió en el decimoquinto campeón mundial. Los quince campeones mundiales oficiales son:

1866. Wilhelm Steinitz
1894. Emmanuel Lasker
1921. José Raúl Capablanca
1927. Alexander Alhekine
1935. Max Euwe
1948. Mijail Botvinnik
1957. Vasily Smyslov
1960. Mijail Tal
1963, Tigran Petrossian
1969. Boris Spassky
1972. Bobby Fischer
1975. Anatoli Karpov
1985. Gari Kasparov
1999. Alexander Jalifman
2000. Viswanathan Anand
EFE
Domingo, 24 de Diciembre de 2000, 17:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion