EMOLTV

Dura sanción contra Virenque

La Federación Suiza de Ciclismo dictaminó una fuerte suspensión al pedalero francés, acusado de dopaje en 1998.

29 de Diciembre de 2000 | 10:54 | EFE
BERNA, Suiza.- El ciclista francés Richard Virenque fue suspendido este viernes por nueve meses por la Federación Suiza de Ciclismo (FSC), sanción que, a sus 31 años, pone en peligro su carrera deportiva, ya que deberá cumplirla desde el 1 de febrero de 2001 hasta el 31 de octubre.

Una comisión independiente designada por la FSC decidió suspender por dopaje al corredor francés, quien además tendrá que pagar multas por valor de 3.900 euros -casi cuatro mil dólares- en concepto de multa y costas del proceso judicial.

El cumplimiento de la sanción impedirá a Virenque participar en las principales pruebas del calendario, por lo que pasará el año prácticamente en blanco.

El ciclista creía que, después del juicio del caso Festina celebrado en Lille (Francia) el pasado otoño y sobre el que se dictó sentencia el pasado día 22, se había acabado su mala racha.

Virenque fue absuelto el pasado día 22 por el Tribunal de Lille de un presunto delito de tráfico de productos dopantes, pero no ha podido esquivar la sanción deportiva por su consumo, cuyo proceso comenzó en el polémico Tour de 1998, cuando el campeón francés militaba en el Festina.

El llamado "caso Festina" tuvo su germen días antes de que comenzar el Tour'98, cuando el masajista del equipo Willy Voet fue detenido con más de 400 productos dopantes, principalmente EPO, en cantidad suficiente para sospechar que iban destinados a más de un equipo ciclista.

La expulsión del equipo de la carrera francesa el 17 de julio de 1998 y el reconocimiento de todos sus corredores de haberse dopado, excepto Virenque, causó un verdadero terremoto en el mundo del ciclismo, y a pesar de las protestas de los ciclistas, se generalizó la sospecha de que todos utilizaban productos ilegales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?