14 mil atletas disputarán última corrida de San Silvestre del milenio

La carrera, última prueba del calendario anual de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado, tiene este año como principal favorito al keniano Paul Tergat, quien partirá en búsqueda de su quinto título, tras las victorias que obtuvo en 1995, 1996, 1998 y 1999.

SAO PAULO.- La Carrera Internacional de San Silvestre, que se disputa en las calles de Sao Paulo desde hace 76 años y clausurará mañana el calendario atlético del 2000, registra unos 14 mil inscritos, un récord para la prueba.

Los africanos, como ha ocurrido en los últimos años, volverán a partir como grandes favoritos para ganar tanto en femenino como en masculino.

Los atletas de Kenia, que en los años 90 han disfrutado de una casi absoluta hegemonía, permanecen en el tope del favoritismo, no sólo por su reconocida resistencia y técnica, sino también por los excelentes antecedentes con que llegan a la última prueba del año.

La competición, que se disputa en las categorías masculina y femenina, tiene un recorrido de 15 kilómetros y en esta 76 edición premiará a los ganadores de cada apartado con 12.000 reales (6.150 dólares).

La carrera, última prueba del calendario anual de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado, tiene este año como principal favorito al keniano Paul Tergat, quien partirá en búsqueda de su quinto título, tras las victorias que obtuvo en 1995, 1996, 1998 y 1999.

Como principales rivales los expertos apuntan a otros tres atletas kenianos: William Kiplagat, John Gwaco y David Cheriyot.

La prensa deportiva también le otorga grandes posibilidades de victoria a los etíopes Tesfaye Tola, medalla de bronce en maratón en los Juegos Olímpicos de Sydney, y Tesfaye Jifar, que ganó bronce en el Mundial de Medio Maratón.

Entre las mujeres, también son kenianas quienes tienen todas las de ganar, según coinciden la mayoría de los expertos.

La lista de favoritas la encabeza Lydia Cheromey, que ganó la San Silvestre el año pasado. Las también kenianas Leah Kiprono y Jane Ngotho surgen, en opinión de los cronistas deportivos, como sus más fuertes enemigas.

Sin embargo, en femenino la hegemonía keniana podría tambalear si la ya veterana ecuatoriana Martha Tenorio, que ganó las ediciones de 1987 y 1997, llega en buenas condiciones a Sao Paulo.

Como posibles batacazos, los expertos apuntan a la chilena Erika Olivera y a la italiana Ornella Ferraro, quienes también podrían poner en problemas a las resistentes kenianas.

Como gran novedad, la 76 edición de la Carrera Internacional de San Silvestre presentará la utilización de un chip que será adherido a las zapatillas de los atletas y agilizará el cronometraje de la prueba, cuya partida está prevista para las 15.00 hora local (17.00 GMT).
EFE
Sábado, 30 de Diciembre de 2000, 13:16
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion