Suspenden final del fútbol brasileño tras accidente

Un medio centenar de espectadores resultaron heridos en el partido disputado entre Vasco da Gama y Sao Caetano, por la final de la Copa Joao Havelange, luego que una avalancha de público dejara una de las rejas olímpicas en el piso.

30 de Diciembre de 2000 | 17:15 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Unos 40 hinchas del Vasco da Gama resultaron heridos hoy, cuando una de las vallas metálicas que separan las tribunas del terreno de juego cedió y se generó una gran avalancha, mientras el equipo local disputaba la final de la liga brasileña con el Sao Cateano, que finalmente fue suspendida por el juez del encuentro.

La valla no soportó la enorme presión de los hinchas, que colmaron por completo las tribunas del estadio Sao Januario, de Río de Janeiro, con capacidad para unas 40.000 personas, para alentar a su equipo en el partido decisivo del torneo.

La reja metálica cedió cerca de la portería que defendía Silvio Luiz, del Sao Caetano, cuando se jugaban 23 minutos del primer tiempo y el partido se encontraba igualado a cero.

La avalancha ocurrió poco después de que Romario de Souza, del Vasco da Gama, debiera ser sustituido por Viola al sentir un tirón en la pierna izquierda tras un fuerte pique en procura del balón.

La policía tuvo que intervenir para controlar el estallido de pánico de muchos hinchas, que corrieron sin ton ni son y se atropellaron unos a otros en medio de la confusión que se generó una vez que cayó la valla.

Fuentes de la policía indicaron que al menos cuarenta hinchas resultaron con heridas de distinta consideración, la mayoría de ellas leves, aunque aclararon que esa cifra no era definitiva.

La gran mayoría de los heridos fueron atendidos en el mismo campo de juego, al que ingresaron doce ambulancias cuyo personal dio los primeros auxilios a los lesionados.

En el terreno de juego aterrizaron un helicóptero de la policía y otro de los bomberos, con el cometido de trasladar a los heridos más graves a hospitales. Una media hora después de la caída del vallado, al menos cuatro hinchas habían sido llevados a centros asistenciales presentando fracturas en piernas o brazos.

Los miles de aficionados que ocupaban la tribuna donde cedió la valla se esparcieron por el campo de juego y los jugadores del Vasco da Gama y del Sao Cateano se retiraron a los vestuarios visiblemente abatidos por lo sucedido.

La televisión local conjeturó que el vallado pudo haber cedido ante la presión de aficionados que pretendían escapar de una pelea en la tribuna. Esa versión no fue confirmada por la policía, pero sí corroborada por varios hinchas en declaraciones a la televisión.

Según una radio local, habría existido una sobreventa de entradas que, de alguna manera, también contribuyó a la caída del alambrado.

Esa sospecha fue igualmente ratificada por varios aficionados que, en declaraciones al canal de televisión Globo, aseguraron que ''nunca se había visto el estadio Sao Januario tan lleno'' como en la tarde de este sábado.

El árbitro del partido, Oscar Roberto Godoi, decidió suspender el partido luego de los hechos. La decisión de suspender definitivamente el partido fue tomada por el juez tras más de una hora de deliberaciones con las autoridades de la policía, los directivos de ambos clubes y varios representantes de la Gobernación del estado de Río de Janeiro.

A pesar de que la directiva del local Vasco da Gama pretendía que el partido continuase, la Gobernación no lo autorizó debido a que consideró que no existían garantías de seguridad suficientes una vez que la tribuna donde ocurrió la avalancha no podía ser separada del campo.

Una vez cancelado el partido, que se encontraba 0-0 en el minuto 23, cuando cayó el vallado y se generó la avalancha, los directivos de ambos clubes y autoridades del fútbol local deberán establecer una nueva fecha para su continuación.

El partido de ida, disputado el pasado miércoles en Sao Paulo, terminó 1-1, por lo que al Vasco da Gama le basta con un empate sin goles para adjudicarse el título.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores