Resumen 2000: Jaque a los reyes

Los triunfos de Vladimir Kramnik y Viswanathan Anand, nuevo campeón del mundo, marcaron el año en los tableros, que por otros 365 días fueron dominados por los especialistas rusos.

30 de Diciembre de 2000 | 17:19 | emol.com
El ruso Vladimir Kramnik, verdugo de su compatriota y número uno mundial Gary Kasparov, y el indio Viswanathan Anand, nuevo campeón mundial de la FIDE, revolucionaron el mundo del ajedrez en el año 2000, que había empezado con otro ruso, Alexander Jalifman, como campeón del mundo oficial.

Anand se proclamó campeón del mundo de la FIDE al derrotar en la final, disputada en Teherán, al español Alexei Shirov por un contundente marcador de 3,5 a 0,5.

Pero Rusia sigue dominando en el ajedrez mundial con tres jugadores, Kasparov (1), Kramnik (2) y Morozevich (4) entre los 6 primeros, seguida de un indio, Anand (3), el inglés Michael Adams (5) y el español Shirov (6).

El ruso Vladimir Kramnik entró en la historia del ajedrez al titularse campeón mundial y desplazar, después de 15 años de reinado, a Kasparov uno de los máximos talentos del deporte ciencia. El retador, de 25 años, se impuso al monarca, de 37, por 8,5 a 6,5.

Anand, nacido en Madrás el 11 de diciembre de 1969, ha hecho posible que se despierte la pasión, dormida durante más de dos siglos, que hoy existe en la India por el juego de las 64 casillas. El reciente campeón del mundo es un ídolo nacional asaltado por las masas y perseguido día y noche por los medios de comunicación.

El presidente de la FIDE, el kalmikio Kirsan Iliumyinov, también presidente de su país, tratará de reunificar el título máximo el año próximo con un encuentro entre Anand y Kramnik que podría disputarse en el mes de julio en Moscú con ocasión de una Aamblea extraordinaria del Comité Olímpico Internacional (COI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores