Resumen 2000: La fama sobre la pista

El estadounidense Lance Armstrong pedaleó como nunca y fue el gran ganador de la temporada 2000, imponiéndose por segundo año en el Tour de Francia y dejando atrás el cáncer que lo dejó al borde de la muerte hace cuatro años.

30 de Diciembre de 2000 | 17:35 | emol.com
El estadounidense Lance Armstrong volvió a ser el gran protagonista de la última temporada del Siglo XX, al lograr su segundo triunfo consecutivo en el Tour de Francia y ser objeto de numerosos homenajes y premios al convertirse en el estandarte en la lucha contra el cáncer, enfermedad que hace cuatro años estuvo a punto de poner fin a su vida.

Tras su segundo triunfo en la prueba francesa, Armstrong dijo: "es una victoria contra esa cruel enfermedad''.

Fue el triunfo más importante de Armstrong en la presente temporada, en la que además, subió a lo más alto de los podios en media docena de carreras más. Sólo le faltó el oro olímpico de Sydney para rematar una magnifica temporada.

Armstrong tenía muchas ilusiones en los Juegos Olímpicos, pero las cosas no le fueron como esperaba y tuvo que conformarse con un bronce en la prueba contrarreloj individual que ganaba su compañero de equipo el ruso Viatcheslav Ekimov.

La plata en esa modalidad fue para el alemán Jan Ullrich, flamante ganador de la prueba de ruta olímpica, sacándose así la espina del Tour de Francia, carrera que ganó en 1997, donde hacía segundo este año, puesto que también logró en su debut en 1996 y en 1998.

Resultados que confirman a estos dos corredores como los mejores de la última temporada del siglo XX, aunque otros como el italiano Stefano Garzelli y el español Roberto Heras brillaron a gran altura con sus victorias en las otras dos grandes por etapas: Giro de Italia y Vuelta a España.

En los mundiales y ante la ausencia de los Ullrich y Armstrong entre otros, los grandes beneficiados fueron el ucraniano Sergey Honchar que se llevaba los laureles en la prueba cronometrada.

En el apartado de grandes clásicas el éxito fue para el alemán Erik Zabel, considerado uno de los mejores esprinters de la última década, logrando ser el más regular al final de las diez pruebas que componen la denominada Copa del Mundo.

No tuvieron tanta fortuna en la última temporada del siglo XX ilustres como el español Abraham Olano y el francés Laurent Jalabert -ambos tuvieron un comienzo arrollador para desinflarse en los grandes acontecimientos-, el suizo Alex Zúlle y el italiano Marco Patani, entre otros.

El lado amargo de la competencia pistera llegó el antepenúltimo día del año, cuando la Federación Suiza de Ciclismo suspendió por nueve meses al corredor francés Richard Virenque, acusado de dopaje en el Tour de Francia en 1998, cuyo caso, de seguro, estará presente en los recuentos del año 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores